Resto del Mundo

Turquía dice que la declaración de la UE por la crisis con Holanda «no tiene valor»

Turquía dice que la declaración de la UE por la crisis con Holanda "no tiene valor"
Turquía dice que la declaración de la UE por la crisis con Holanda "no tiene valor"

Ankara sostuvo que más que intentar bajar la tensión, la Unión Europea daba «crédito a la xenofobia y al sentimiento antiturco

Turquía criticó este martes una declaración de la Unión Europea que le urgió a «evitar declaraciones excesivas» en su crisis diplomática con Holanda, al estimar que «no tiene valor».

«La declaración irreflexiva de la UE no tiene valor para nuestro país», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.

Ankara sostuvo que más que intentar bajar la tensión, la Unión Europea daba «crédito a la xenofobia y al sentimiento antiturco» al mantener su apoyo a países que transgreden los acuerdos diplomáticos y la legislación.

La UE pidió el lunes a Turquía «evitar declaraciones excesivas y acciones que corran el riesgo de agravar aún más la situación», después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusara a Holanda de actuar como los nazis.

El lunes, Erdogan repitió sus comentarios, insistiendo en que lo que sucedió en Europa, en donde Alemania prohibió la organización de mítines a favor del referendo en Turquía lo que replicó Holanda prohibiendo además el ingreso al país de ministros turcos, era «nazismo, podemos llamarlo neonazismo. Una nueva tendencia de nazismo».

El 16 de abril los electores turcos deberán pronunciarse en un referendo sobre la reforma constitucional impulsada por Ankara que arroga mayores poderes a la figura presidencial y para el cual Erdogan busca convencer a la diáspora turca en Europa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo para la ampliación del bloque, Johannes Hahn, sostuvieron que era competencia de Berlín y La Haya decidir si aceptan el ingreso de políticos turcos para participar en mítines políticos sobre el referendo en Turquía.

El ministerio de Relaciones Exteriores turco criticó la declaración de la UE que «contiene evaluaciones erróneas y combina diferentes agendas para intentar distorsionar las percepciones».

«Nuestros socios aplican valores democráticos, derechos fundamentales y libertades de manera selectiva», añade.

Más noticias