Resto del Mundo

Estados Unidos pide calma a Turquía y Holanda 

La Unión Europea y la OTAN intentaban apaciguar la crisis entre ambos Estados

WASHINGTON. El gobierno estadounidense pidió calma este lunes a Turquía y Holanda, dos de sus aliados en la OTAN que llevan varios días enzarzados en una crisis diplomática.

“Ambos son sólidos socios y aliados en la OTAN. Les pedimos que la situación no escale más y trabajen juntos para resolverla”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

La fuente señaló que el gobierno de Donald Trump no ha intervenido directamente en el conflicto porque Turquía y Holanda son “democracias fuertes” y “pueden solucionarlo entre ellas”.

El alto funcionario no tomó posición por Ankara o La Haya, pero subrayó que “los ciudadanos deben poder manifestarse pacíficamente y que ambos países deben evitar la guerra de palabras vista durante el fin de semana”.

La Unión Europea y la OTAN intentaban este lunes apaciguar la crisis entre ambos Estados, aunque Ankara anunció la suspensión de sus relaciones con La Haya al más alto nivel.

Turquía reprocha a las autoridades holandesas haber impedido que dos ministros participaran en mítines a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los turcos votarán próximamente una reforma constitucional cuyo objetivo es ampliar los poderes de Erdogan, por lo que sus ministros han viajado a varios países europeos para movilizar a la diáspora.

La crisis entre Holanda y Turquía coincide además con los últimos días de campaña de las elecciones legislativas holandesas del miércoles, en la que el islam y la inmigración han centrado los discursos del candidato de extrema derecha Geert Wilders, uno de los favoritos.

Agencia AFP

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias