Destacado

Día clave: se presenta la segunda «lista Janot», que revela los nombres de los políticos corruptos del Lava Jato

Día clave: se presenta la segunda "lista Janot", que revela los nombres de los políticos corruptos del Lava Jato
Día clave: se presenta la segunda "lista Janot", que revela los nombres de los políticos corruptos del Lava Jato

El fiscal general Janot  presentará ante la justicia unos 80 pedidos

El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, presentará este lunes en el Supremo Tribunal Federal (STF) una lista con cerca de 80 pedidos de investigación de políticos cuyos nombres surgieron en los testimonios de los denunciantes en el caso de corrupción de Odebrecht.

La «Lista de Janot» incluye a ministros del gobierno del presidente Michel Temer, senadores y diputados, y está basada en 950 testimonios de 78 ex ejecutivos de Odebrecht, según consigna el Folha de Sao Paulo.

Será puesta a disposición del relator del «Lava Jato» en el STF Edson Fachin, quien decidirá en cada caso si la investigación se lleva adelante o se archiva por falta de méritos, al tiempo que establecerá la competencia del STF o bien su declinación a otras cortes.

Además de los incluidos en la «Lista de Janot«, hay un gran número de funcionarios investigados actualmente en instancias inferiores, incluyendo gobernadores, ex gobernadores, político y personas en general.

Se trata de la segunda nómina presentada por Janot, luego de que en 2015 el fiscal revelara los nombres de 47 personas supuestamente involucrados en el escandaloso y multimillonario caso de corrupción del Lava Jato en base al testimonio de Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras, y de Alberto Youssef.

En esa lista estaban incluidos los presidentes de la cámara de diputados, Eduardo Cunha, y del senado, Renan Calheiros; así como los senadores Edison Lobao y Romero Jucá, entre otros.

En tanto a principios de marzo Janot pidió al STF que se investigue al jefe de gabinete del gobierno de Temer, Eliseu Padilha; el ministro en jefe de la Secretaría de la Presidencia, Wellington Moreira Franco; y al ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Gilberto Kassab.

La empresa constructora Odebrecht pagó durante años multimillonarios sobornos a funcionarios en diferentes países para obtener contratos de obra pública, enmarcado en el «Lava Jato«, un escándalo de corrupción sin precedentes en torno a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Fuente: Infoabe

Más noticias