Internacionales

México y Estados Unidos aún sin acuerdo para renegociar el TLCAN

México y Estados Unidos aún sin acuerdo para renegociar el TLCAN
México y Estados Unidos aún sin acuerdo para renegociar el TLCAN

Asimismo, hay un debate sobre si Canadá y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo comercial sin incluir a México

Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y México mantienen «conversaciones constructivas» para el nuevo acuerdo comercial que beneficiará a todas las partes, según lo expuesto en la conferencia conjunta para la prensa. No obstante, no precisaron un punto clave: ¿Cómo renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?.

No es un secreto que la relación entre México y Estados Unidos es importante. Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aspira a mantener abierta la opción de que EEUU pueda sostener conversaciones comerciales por separado con cada una de las partes, es decir, Canadá y México.

O serán dos (conversaciones) bilaterales paralelas… o una trilateral principal”, dijo Ross a la prensa en Washington.

Entretanto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, no ve las discusiones separadas como una opción. En ese sentido, el mexicano precisó que todas las conversaciones deberían ocurrir con las tres partes presentes.

El TLCAN es un acuerdo trilateral… tiene todo el sentido discutir (los capítulos del tratado) trilateralmente”, afirmó Guajardo.

Hasta el momento, Ross no respondió a este comentario.

Acuerdo comercial

Asimismo, hay un debate sobre si Canadá y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo comercial sin incluir a México.

Wilbur Ross dijo que le está apuntando a comenzar el proceso de renegociar el TLCAN en las próximas semanas. Por lo tanto, Estados Unidos debe anunciar un periodo de consulta de 90 días, antes de que ocurra cualquier negociación con Canadá o México.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha referido al TLCAN como “un acuerdo unilateral” que a su juicio solo ha beneficiado a México y que por ello EEUU ha perdido trabajos a manos de su vecino del sur.

Fuente: Globovision

Más noticias