Política

Legisladores divididos sobre eliminación voto preferencial

Congresistas se expresaron divididos sobre la posibilidad de que se elimine el voto preferencial.

Santo Domingo RD.- Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se expresaron divididos sobre la posibilidad de que se elimine el voto preferencial para la elección de diputados del sistema electoral.

En este sentido, aunque Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado, se cuenta entre quienes favorecen la eliminación del voto preferencial, desde las filas del oficialista PLD se rechaza esa posibilidad.

El legislador José Fabián que aplaude la cuota del 33 por ciento entiende que las mujeres están en condición de igualdad para competir por un cargo electivo.

A las voces que defienden el voto preferencial, mecanismo de escogencia para los diputados, se suma el jurista, Edwin Felix, quien argumenta que la eliminación del referido método de elección representaría un retroceso.

Sin embargo, el parecer del abogado Danilo Lapaix es contrario.
Observa falta de democracia en la escogencia de los aspirantes a diputados, esto por el arrastre que plantea en favor del candidato a senador.

Para las elecciones congresionales de los años 2002, 2006 y 2010 el voto preferencial se aplicó mediante resolución de la Junta Central Electoral.

Tres años más tarde fue aprobado mediante Ley e implementado en las elecciones del 2016.

El método de elección directo será empleado en las elecciones del 2020 para la escogencia de los regidores.

Autor: Rentería Montero.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias