Internacionales

Los republicanos del Congreso no ven evidencias del espionaje de Obama a Trump

Los republicanos del Congreso no ven evidencias del espionaje de Obama a Trump
Los republicanos del Congreso no ven evidencias del espionaje de Obama a Trump

Estados Unidos.– Los dos encargados del Congreso de Estados Unidos de controlar a los servicios de inteligencia, ambos republicanos, no ven ninguna evidencia ni prueba alguna de que Barack Obama espiase a Donald Trump durante la campaña electoral. Pero lo van a investigar. El congresista republicano Devin Nunes, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha asegurado este martes que no hay nada que apoye la denuncia de Trump: «Yo no he visto ninguna evidencia». En el mismo sentido se ha pronunciado Richard Burr, líder del Comité de Inteligencia del Senado.

Nunes, que ha llegado a decir que los periodistas se toman demasiado literalmente los tuits del presidente, ha hecho estas afirmaciones durante una comparecencia ante la prensa para informar de que la primera audiencia pública sobre la investigación de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 se llevará a cabo el 20 de marzo. A la primera de las audiencias están invitados como testigos el director de la Agencia Federal de Investigación (FBI), James Comey; el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), Mike Rogers; el exdirector de la CIA, John Brennan, y el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, había puesto en marcha una campaña de medidas para beneficiar a  Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en detrimento de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. El presidente ha negado este extremo, pero parte de su equipo se ha visto salpicado por sus contactos con Rusia antes de que el actual equipo llegara a la Casa Blanca. En ese ambiente, Trump acusó a Obama de haberle pinchado ilegalmente los teléfonos durante las campaña electoral.

Nunes ha afirmado durante una comparecencia ante la prensa que de haber habido espionaje a trump durante la campaña, los responsables de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes (conocidos popularmente como la Banda de los Ocho) habrían sido informados. «Creo que la gran pregunta  la que debemos responder es si el señor Trump o cualquiera asociado a él fue objetivo de alguna agencia de inteligencia o autoridad legal», ha dicho Nunes.

No obstante, el presidente del comité ha insistido que de momento no han encontrado nada al respecto: «En este momento, no tenemos ninguna prueba de ello». Incluso ha llegado a sugerir que los periodistas se toman demasiado en serio lo que tuitea el presidente, a quien ha llamado «un neófito de la política». «Muchas de las cosas que dice se las toman ustedes demasiado en serio», ha remachado.

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, quien lidera una investigación simultánea sobre la interferencia de Rusia, ha señalado que tampoco había visto ninguna evidencia de las afirmaciones de Trump. No obstante, ha dicho a CNN sobre la petición de Trump de investigar el supuesto pinchazo de su teléfono: «Vamos a estar en cualquier caso donde haya agencias de inteligencia o hechos sobre los que nos pregunten». «Pero a día de hoy no tenemos nada que nos encamine en esa dirección, lo que no quiere decir que no encontremos algo», ha añadido.

Más noticias