Resto del Mundo

Ataque en Kabul contra el principal hospital militar de Afganistán

Ataque en Kabul contra el principal hospital militar de Afganistán
Ataque en Kabul contra el principal hospital militar de Afganistán

Los atacantes, con uniforme médico, entraron al hospital disparando a mansalva

El principal hospital militar de Afganistán, con capacidad para 400 pacientes, fue atacado este miércoles por unos hombres armados que siguen en el interior del edificio, situado en el centro de Kabul.

Al menos dos personas murieron y 12 resultaron heridas, según un primer balance difundido por el Ministerio de la Salud.

Se ignora por el momento si las víctimas son integrantes de las fuerzas de seguridad, del personal médico o pacientes.

«Un kamikaze activó sus explosivos frente al hospital militar. Varios atacantes entraron luego al edificio y siguen allí», indicó a la AFP una fuente de seguridad que solicitó el anonimato.

Los atacantes, con uniforme médico, entraron al hospital disparando a mansalva, contaron unos testigos.

«Estaba cambiando de sala cuando vi a un hombre vestido de médico que tiraba con un AK-47 (fusil automático) contra los guardias y los pacientes en la tercera planta. Logré escapar, pero un amigo mío resultó herido», declaró a la AFP el enfermero Abdul Qadeer.

«Estamos trasladando a los pacientes a salas seguras», indicó a la AFP un responsable del hospital, Abdul Hakim.

«El hospital Sardar Daud Khan está siendo atacado. Sabemos que varios asaltantes vestidos con uniformes médicos entraron en él», informó el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Daulat Waziri.

«Hemos enviado refuerzos», agregó el portavoz, que dio cuenta de «víctimas».

Los primero disparos y una explosión se escucharon hacia las 09H10 locales (04H40 GMT) y 90 minutos después el ataque seguía su curso.

Hacia las 10h35 y las 10H45, se escucharon más explosiones.

«Estaba preparando a mis pacientes para una intervención cuando vi a tres hombres armados vestidos como médicos entrar por la puerta trasera», contó un médico a un canal de televisión. «Me dispararon, pero logré escapar», prosiguió, añadiendo: «los atacantes están en el hospital, tratamos de controlar la situación».

«Recen por nosotros», dijo otro médico en un mensaje difundido en su página de Facebook.

El hospital atiende tanto a los integrantes de las fuerzas de seguridad como a los insurgentes.

El jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá, evocó «varias víctimas», sin dar mayores precisiones.

El ataque, que todavía no ha sido reivindicado, se produce una semana después del doble atentado suicida del 1 de marzo contra dos recintos de los servicios de seguridad de Kabul -de la policía y de inteligencia (NDS)-, que causó 16 muertos y más de cien heridos.

Ese doble atentado había sido reivindicado por los talibanes, que llevan a cabo una insurgencia contra el Gobierno afgano, apoyado financiera y militarmente por los países occidentales.

El martes, los insurgentes dispararon dos cohetes contra la embajada estadounidense en Kabul, situada en la misma zona, según fuentes occidentales.

Ante esta situación, varias embajadas del barrio residencial de Wazir Ajbar Khan, a unas centenas de metros del hospital, se encuentran en estado de alerta este miércoles.

Más noticias