Internacionales

Republicanos presentan iniciativa que desmantela Obamacare

El plan pondría fin a las impopulares multas ordenadas por la ley a la gente que no adquiera un seguro de gastos médicos

Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el lunes su largamente esperado proyecto de ley de salud que desmantela gran parte de la reforma instituida por el presidente Barack Obama, un paquete que reduciría el papel del gobierno en el sector salud y probablemente dejaría a muchos estadounidenses sin seguro de gastos médicos.

Las comisiones de la cámara baja planean someter a votación el miércoles el proyecto de ley de 123 páginas. Eso tal vez derivará en la batalla más grande de este año en el Congreso y coronará un esfuerzo republicano de siete años para revertir la ley de 2010. Aunque los líderes republicanos esperan que su medida obtenga el respaldo del gobierno de Donald Trump, persisten las divisiones internas y de ninguna manera está asegurado su éxito.

El plan pondría fin a las impopulares multas ordenadas por la ley a la gente que no adquiera un seguro de gastos médicos. En lugar de los subsidios a las primas que otorgaba el Obamacare con base en el ingreso de las personas, la gente obtendría créditos fiscales con base en su edad, lo cual podría no brindar la misma asistencia a personas con bajos ingresos. Los subsidios desaparecerían para la gente que tenga mayores ingresos.

La expansión ordenada por Obama al Medicaid —el programa gubernamental de salud para los pobres— continuaría hasta 2020. Después de eso, los estados que añadan a beneficiarios del Medicaid ya no recibirían los fondos federales adicionales que la ley ha proporcionado.

Y más significativamente, los republicanos modificarían el programa federal-estatal Medicaid, al cambiar su financiamiento federal no limitado a uno limitado con base en las inscripciones y costos en cada estado.

En la que quizá sea la apuesta política más arriesgada de los republicanos, con el plan se espera dar cobertura a menos de las 20 millones de personas cubiertas por la reforma de Obama, incluidos muchos residentes de estados que llevaron a Trump a la presidencia en noviembre.

Los republicanos dijeron que no tienen todavía cálculos oficiales sobre esas cifras. Sin embargo, asistentes de ambos partidos y analistas no partidistas han dicho que prevén que disminuirá el número de personas cubiertas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que el proyecto de ley «disminuirá los costos, alentará la competencia, y le dará a cada estadounidense acceso a un seguro de gastos médicos de calidad a un precio asequible«.

La oposición demócrata es un hecho

«Los republicanos han decidido que el acceso a la salud sea privilegio de los ricos, no el derecho de toda familia» del país, dijo la líder de la minoría en la cámara baja, Nancy Pelosi.

Pero además hubo abundantes señales de que los líderes republicanos enfrentan problemas dentro de su propio partido, incluidas quejas de conservadores de que la medida no es lo suficientemente agresiva en el desmantelamiento de algunas partes de la ley de Obama.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias