El objetivo de esta vacuna es sustituir la terapia actual que impide el desarrollo del VIH

Científicos de Cuba adelantan la primera fase del ensayo clínico de una vacuna para reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según informó este jueves la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los investigadores presentaron la vacuna conocida como TERAVAC-VIH en el primer Congreso BioProcess 2017 que se desarrolla en la ciudad de La Habana, y aclararon que no está destinada a curar la enfermedad, sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, le dijo a la agencia estatal de noticias que en la primera etapa de pruebas que se desarrolló en nueve pacientes no hubo efectos adversos ni tóxicos, que es el principal objetivo de esta etapa de la investigación.

El objetivo de esta vacuna es sustituir la terapia actual que impide el desarrollo del VIH a través de la combinación de varios métodos, según declaró Prieto.

Esta es muy efectiva pues el tratamiento bloquea la expansión del virus, pero en algunos casos obliga a la suspensión del tratamiento porque provoca daños colaterales“, agregó .

Al estudio aún le quedan varias etapas, en las que se espera contar con más pacientes con VIH para probar a gran escala la eficacia integral de la vacuna y “determinar si se prosigue o no con la propuesta”.

Foto: Globovision

Dejar respuesta