Política

Consultor jurídico PE dice gobierno respeta decisión juez sobre acuerdo MP-Odebrecht

Consultor jurídico PE dice gobierno respeta decisión juez sobre acuerdo MP-Odebrecht
Consultor jurídico PE dice gobierno respeta decisión juez sobre acuerdo MP-Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo este domingo que el Gobierno respeta la decisión del juez Alejandro Vargas que declaró inadmisible el acuerdo arribado por el Ministerio Público con la constructora Odebrecht.

Mediante el acuerdo, la empresa brasileña se comprometió a resarcir al Estado dominicano con US$184 millones por haber admitido que repartió en sobornos US$92 millones a cambio de contratos para construir obras estatales.

Recordó que el juez no rechazó el acuerdo de manera sustantiva, sino que lo que dijo es que la modalidad que se usó en el pedimento del Ministerio Público no era la adecuada de acuerdo a la figura que tiene el Código Procesal Penal.

Flavio Darío Espinal habló del tema al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en su programa semanal D´Agenda.

De su lado, activistas de los Derechos Humanos en el país saludaron la decisión del magistrado Alejandro Vargas de declarar inadmisible el procedimiento de acuerdo de homologación entre la Procuraduría y la compañía brasileña Odebrecht.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, cuestionó la justicia dominicana.

En su decisión, el juez coordinador de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, argumentó que el procedimiento de homologación utilizado por  el Ministerio Público  no fue bien fundamentado, y aclaró que no le está rechazando la facultad que tiene esa entidad.

Más noticias