Internacionales

El debate por la reforma del “Obamacare” socava la unidad republicana

Trump estableció un marco para su plan de «derogar y reemplazar» esa ley durante su primer discurso ante el Congreso el martes

Los líderes republicanos y la Casa Blanca presentaron un frente unido el viernes en su empeño de deshacerse del ‘Obamacare’, pero el plan de reemplazo -todavía incompleto y oculto al público- afronta una creciente resistencia en las bases conservadoras.

Con los demócratas con la mente fija en mantener en pie la emblemática reforma del seguro de salud, el mandatario Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, no pueden permitirse una revuelta abierta en el partido que ha librado en los últimos siete años una guerra contra la Ley de Cuidado de Salud Accesible (Affordable Care Act, ACA), impulsada por el expresidente Barack Obama y conocida como ‘Obamacare’.

Mientras crece el apoyo público a la ley, y varios gobernadores republicanos que expandieron los programas de seguro de salud para personas de bajos ingresos con el ‘Obamacare’ advierten de que el nuevo plan podría hacer naufragar sus presupuestos estatales, los líderes republicanos buscan ponerse de acuerdo en cómo proceder.

Trump estableció un marco para su plan de «derogar y reemplazar» esa ley durante su primer discurso ante el Congreso el martes, cuando expresó su apoyo al llamamiento de Ryan a usar créditos fiscales para ayudar a los estadounidenses a comprar un seguro médico una vez que ‘Obamacare’ esté sepultado.

Esto no sienta bien a varios republicanos conservadores, como el senador Rand Paul, quien dijo que los créditos fiscales eran solo una nueva versión de los subsidios existentes en la ACA.

«No creo que podamos vestirnos con ideas demócratas y ponerles un sello republicano«, expresó.

Los republicanos basan su reforma en varios objetivos: incrementar la competencia, reducir los costes y expandir la elección autorizando la compra de seguros a través de las líneas estatales.

Pero también deben lidiar con verdades incómodas de la ley. Veinte millones más de estadounidenses están ahora cubiertos por el ‘Obamacare’ y las compañías de seguros tienen prohibido rehusar la cobertura a gente por condiciones preexistentes.

Los hijos también ahora pueden mantenerse en el plan de sus padres hasta los 26 años.

Trump ha dicho que desea una ordenada transición que asegure que nadie se vea perjudicado en su cobertura y que la cláusula de condiciones preexistentes se mantenga en cualquier nueva ley.

Los diseñadores del plan deben encontrar las vías para superar estos desafíos.

Una reciente versión filtrada del plan no fue bien recibida por Paul y otros conservadores, incluido Mark Meadows, quien encabeza el Freedom Caucus, un grupo de ultraderecha en la Cámara de Representates, quien dijo que votaría en contra de cualquier cosa que no fuera la derogación completa.

El legislador Mark Walker, presidente del Comité de Estudios Republicanos de la Cámara baja, también anunció su oposición.

Paul fue un actor principal en la escena casi cómica el jueves en el Capitolio, donde los legisladores de ambos partidos trataban de echar un vistazo a la última versión del nuevo proyecto.

El senador recorrió los salones acompañado de una máquina fotocopiadora buscando el lugar «secreto» donde los republicanos estaban recibiendo lo que él llamó «la ley de ‘Obamacare’ baja en calorías«.

– ¿Toques finales? –

Dos comisiones de la Cámara de Representantes, la de Comercio y Energía y la de Medios y Arbitrios, revisarán y votarán el plan la próxima semana, mientras equipos de asesores y legisladores tratan de ponerse de acuerdo en una ley que pueda atenuar las preocupaciones de los conservadores y ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Con la batalla sobre el seguro de la salud a la vista y con Trump deseoso de una victoria legislativa, el vicepresidente Mike Pence viajó a Wisconsin con Ryan y el secretario de Salud, Tom Price, a un acto público en apoyo.

«Estamos dando los toques finales a nuestro plan y es posible que este fin de semana se dé a conocer«, dijo Pence mientras promocionaba la reforma del seguro de salud a los trabajadores de Blain’s Farm & Fleet en el pueblo natal de Ryan, Janesville.

«La pesadilla del ‘Obamacare’ está por terminar«, dijo.

Hay una intensa presión sobre los republicanos para cumplir su promesa de sepultar la ACA.

Pero el senador Rand Paul y sus colegas Ted Cruz y Mike Lee están llamando al Congreso a no aprobar el polémico nuevo plan, sino aprovechar un proyecto de ley de 2015 que derogaba la mayor parte de la ACA, pero fue vetado por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama.

Si el trío se opone, sería suficiente para impedir que el proyecto sea aprobado por el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de apenas dos votos.

Mientras tanto, la última encuesta de la Kaiser Family Foundation mostró que el ‘Obamacare’ tiene el mayor apoyo desde 2010, un 48% versus un 42%.

Otra encuesta de Pew Research Center reveló que creció el apoyo al ‘Obamacare’ y alcanzó por primera vez el 54% en febrero, contra un 43% de rechazo.

Fuente: AFP

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias