Nacionales

Nuevo informe Departamento Estado de EE.UU crítica a RD por casos de corrupción

El Departamento de Estado distribuyó hoy su informe anual de derechos humanos en el mundo sin que el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo presentara y sin que se apuntara a los países con peores violaciones en el mundo.

Santo Domingo RD.- Mediante su informe anual en materia de Derechos Humanos relativo al año 2016, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reveló que el problema más grave de derechos humanos era una discriminación generalizada contra los migrantes haitianos y sus descendientes y además criticó la decisión de la justicia Dominicana en torno a los casos de corrupción.

En tanto, el departamento indicó que en el caso de corrupción el Gobierno utilizó algunas medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, pero que no hubo informes trascendidos de la corrupción y la impunidad especialmente en relación con los funcionarios de jerarquía superior.

Asimismo, apuntó que le Poder Judicial repudió los casos de corrupción durante cinco años de mandato del presidente Medina, La corrupción del Poder Judicial era también un problema grave”.

El informe, elaborado durante 2016 y con datos de ese año, es el primero que presenta el equipo del presidente Donald Trump, que tomó posesión del cargo el pasado mes de enero.

El informe señala que en República Dominicana la ley establece condenas para los actos de corrupción, el gobierno no aplicó ninguna de manera efectiva. Aunque la Procuraduría investigó actos de corrupción de algunos funcionarios no hubo ninguna condena por los mismos.

El caso del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, es señalado en el informe, como casos que aunque existiendo elementos nos fueron condenados.

El informe sobre la discriminación se disuade a la sentencia prescrita por el Tribunal Constitucional en 2013, la que dejaba claro las bases de la nacionalidad Dominicana.

El Departamento de Estado distribuyó hoy su informe anual de derechos humanos en el mundo sin que el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo presentara y sin que se apuntara a los países con peores violaciones en el mundo.

El informe, que en el pasado era presentado por el secretario de Estado, John Kerry, en una rueda de prensa, expone las conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo, pero no presenta una lista ya que «la situación general es muy diversa», indicó un funcionario estadounidense en una teleconferencia con periodistas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias