Internacionales

El secretario de Justicia de EEUU, acusado de contactos con los rusos

Jeff Sessions
Jeff Sessions

 

La Casa Blanca confirmó los encuentros de Sessions pero afirmó que no había hecho nada reprochable

El secretario de Justicia de EEUU, Jeff Sessions, era blanco de las críticas este jueves, después de que el diario The Washington Post revelara que se reunió dos veces el año pasado con el embajador ruso en EEUU.

Estas revelaciones constituyen un nuevo golpe para la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que desmintió en varias ocasiones sus eventuales vínculos con Rusia, acusada de injerencia en la campaña electoral de 2016.

The Washington Post informó el miércoles por la noche de que Sessions -exsenador que había asesorado sobre política exterior y otros temas a Trump durante la campaña- se reunió con el embajador Sergey Kislay en julio y en septiembre, contrariamente a lo que había declarado ante el Senado en su investidura.

En un comunicado, Jeff Sessions afirmó que nunca se había reunido «con un responsable ruso para hablar sobre la campaña» presidencial. «No sé a qué se refieren esas acusaciones. Son falsas», agregó.

La Casa Blanca confirmó los encuentros de Sessions pero afirmó que no había hecho nada reprochable, estimando que las revelaciones del Post eran un nuevo «ataque» de los demócratas contra la Administración Trump.

«Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Senado, lo que es completamente coherente con su testimonio», afirmó un responsable de la Casa Blanca. En enero, Sessions declaró bajo juramento ante el Senado que no tenía «contactos con los rusos».

Representantes demócratas reclamaron el miércoles que el Congreso nombre a un investigador especial independiente para esclarecer la eventual injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

«Dadas las declaraciones falsas de Sessions sobre los contactos con los responsables rusos, necesitamos un comité especial para investigar los lazos entre Rusia» y los miembros del equipo Trump, declaró el senador demócrata Ron Wyden, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La prensa estadounidense, incluido el diario The New York Times, afirmó, sin presentar pruebas, que responsables de la campaña de Trump mantuvieron contactos con miembros de los servicios secretos rusos antes de la elección del 8 de noviembre. La Administración Trump rechaza las acusaciones de injerencia de Rusia, también desmentidas por Moscú.

Más noticias