Resto del Mundo

Corte egipcia declara inocente a ex presidente Mubarak de matanza de manifestantes

Hosni Mubarak
CAIRO, EGYPT - MARCH 19: Ousted Egyptian president Hosni Mubarek, in suit, appears in the trial about expenses for presidential palaces on March 19, 2014 in Cairo, Egypt. (Photo by Ahmed el Masry/Anadolu Agency/Getty Images)

Mubarak, que fue derrocado en uno de los tumultuosos levantamientos que sacudieron al mundo árabe

EL CAIRO (Reuters) – La máxima corte de apelaciones de Egipto declaró inocente el jueves al ex presidente Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011 que puso fin a sus 30 años de gobierno, la sentencia final de un caso histórico.

Mubarak, que fue derrocado en uno de los tumultuosos levantamientos que sacudieron al mundo árabe, compareció en el tribunal para enfrentar cargos que van desde corrupción a complicidad en la matanza de manifestantes.

Originalmente, Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012 por conspirar para la matanza de 239 manifestantes durante la revuelta de 18 días, un levantamiento que sembró el caos y creó un vacío de seguridad, pero también la esperanza en una era de democracia y justicia social.

Sin embargo, una corte de apelaciones ordenó que se volviera a enjuiciar a Mubarak y a sus principales asesores en un proceso que culminó en 2014 con su sobreseimiento. Una apelación de la fiscalía pública llevó al último juicio del jueves por parte de la Corte de Casación.

Tras una audiencia que duró la mayor parte del día, el juez Ahmed Abdel Qawi anunció ante vítores de los partidarios de Mubarak: «La corte halló inocente al acusado«.

El tribunal también rechazó demandas de abogados de la víctimas para reabrir querellas civiles. Eso no dejó opciones para un nuevo enjuiciamiento, según una fuente judicial.

«Esta decisión no es justa. El poder judicial está politizado«, comentó Osman al-Hefnway, abogado de las familias de las víctimas.

Fuente: Agencia Reuters

Más noticias