Política

Con júbilo reciben en La Ciénega y Los Guandules anuncio de construcción Nuevo Domingo Savio

La mayoría tiene entre 30 y 40 años padeciendo las inclemencias de vivir a orillas del río Ozama

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya fueron censadas las familias residentes en los barrios  La Ciénega y Los Guandules, quienes desconocían el motivo y, por tanto, reaccionaron sorprendidos pero felices ante el anuncio del presidente Danilo Medina de que les construirá el proyecto habitacional Nuevo Domingo Savio.

Aún incrédulos pero felices se mostraron a NCDN algunos de los vecinos tras el anuncio de que tendrán nuevas casas en condiciones dignas, solución anunciada por el mandatario al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero.

Y es que la mayoría tiene entre 30 y 40 años padeciendo las inclemencias de vivir a orillas del río Ozama, en condición de vulnerabilidad.

Aunque el anuncio fue hecho por el mandatario este lunes, desde hace tres semanas empleados de la Oficina de Estadísticas están censando a los residentes de La Ciénaga y Los Guandules, informaron sus residentes.

El primer mandatario anunció que este proyecto será tan ambicioso como La Nueva Barquita, situación que preocupa a la organización no gubernamental Ciudad Alternativa.

Antony Brice, analista de la referida ONG, explicó que no buscan “diabolizar” La Nueva Barquita, sino que el proyecto inmobiliario costeado por el gobierno se queda corto ante el déficit habitacional nacional que es actualmente de dos millones de viviendas. Explicó que han visitado La Nueva Barquita y, a pesar de que ya fue inaugurada, quedan pendientes infraestructuras que se anunció llevaría la obra. Indicó que hace falta una política integral en materia habitacional para atender dicho déficit nacional y no sólo una intervención paliativa, espontánea y de alto costo.

Brice estimó que no se debe crear en los beneficiarios un sentimiento de desarraigo, por lo que si son reubicados, se debe tener cuidado y llevarlos a entornos que cuenten con las debidas infraestructuras propias de un entorno urbano.

Favoreció que este nuevo proyecto habitacional se desarrolle en el marco del diálogo con la gente.

El Nuevo Domingo Savio es un proyecto de transformación urbana integral que beneficiaría a unas 40,000 personas de los barrios capitalinos La Ciénaga y Los Guandules.

Autor: Shaira Castillo

Más noticias