Noticias

27 años cárcel a ex miembro FARC por secuestro 3 estadounidenses

WASHINGTON (AP) — Un juez federal estadounidense dio el martes 27 años de prisión a un miembro de las FARC que en agosto ya se había declarado culpable de mantener a tres estadounidenses secuestrados en la jungla colombiana durante 16 meses.

Royce Lamberth, juez federal del Distrito de Columbia, impuso la misma sentencia que solicitaba la fiscalía contra Diego Alfonso Navarrete Beltrán, de 43 años.

Los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell permanecieron secuestrados por las FARC más de cinco años.

El subprocurador federal de justicia John Carlin dijo en un comunicado que el caso «subraya nuestra determinación a traer a la justicia a quienes someten a nuestros ciudadanos con violencia, sim importar cuánto tarde».

Navarrete, quien integraba el Frente 1 del bloque sur de las FARC, fue extraditado desde Colombia a Estados Unidos en noviembre del 2014 para enfrentar cargos formulados en su contra en febrero del 2011.

Otros dos ex integrantes de FARC ya están convictos por su participación en el mismo caso.

Los tres norteamericanos cayeron en manos de FARC cuando el avión monoplano en el que viajaban se vino a tierra en la región sur del país el 13 de febrero del 2003. El estadounidense Thomas Janis y el sargento colombiano Luis Alcides Cruz también tripulaban la aeronave y fueron asesinados por FARC en el sitio del siniestro.

Sus captores obligaban a Gonsalves, Howes y Stansell a marchar constantemente de un sitio a otro para evitar que fueran rescatados. Igual que otros rehenes de FARC con los que convivieron, sufrieron amenazas, eran encadenados y fueron obligados a participar en videos usados como fe de vida.

Navarrete se desempeñó como un carcelero armado de los tres rehenes desde que fueron puestos bajo custodia del Frente 1 en octubre del 2006 hasta su rescate en un operativo de las fuerzas armadas colombianas en julio de 2008.

Más noticias