Política

Roberto Rosario: ¿en qué país soberano embajada puede «increpar» jueces?

Roberto Rosario dice que no existe clima favorable para aprobación Ley de Partidos
Roberto Rosario dice que no existe clima favorable para aprobación Ley de Partidos

Rosario pidió disculpas ante sus enunciados pero señaló que no pudo soportar la indignación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se cuestionó este viernes ¿“en qué país soberano una embajada puede «increpar» jueces”?.

El cuestionamiento lo acompañó en su cuenta de la red social Twitter de una foto de un diario en cuya portada se destaca como noticia que la embajada de Estados Unidos increpó jueces antes de quitarles el visado.

“Esas fueron las actuaciones abusivas e indignas contra un funcionario público de RD que nunca permití”, agregó Rosario en otro de sus tuits. También estimó que no es la embajada de EEUU quien debe «increpar».

Rosario pidió disculpas ante sus enunciados pero señaló que no pudo soportar la indignación.

El exfuncionario fue despojado de su visado estadounidense meses atrás mientras estaba en su despacho de la JCE.

“Personas muy reducidas en su visión y noción de cómo funcionan los Estados y las instituciones, ven en tema de visas jueces, algo personal”, sancionó hoy.

En twitts que precedieron a su abordaje de este tema, Rosario ya había planteado: “Insólito embajador de EEUU, recomienda quienes nos representan, nuestros abogados en el Extranjero, en políticas donde estamos enfrentados.”

“Eso explica actuación gobierno RD, cuando embajador gringo gestionó cancelar la visa de quien aplicó la sentencia 168-13 y la ley 169-14.”, agregó.

Esta semana se supo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos retiró los visados a los jueces de la Corte de Apelación de la provincial Santo Domingo, Saulo Ysabel Díaz, Manuel del Socorro Pérez García y Rosaly Yovianka Stefani Brito. Se ha ponderado que le motivo fue el conocimiento del caso Winston Rizik Rodríguez, acusado de narcotráfico.

A principio de este mes, la Corte de Apelación de esta provincia ordenó un nuevo juicio al empresario Winston Rizik, condenado a 10 años de cárcel por narcotráfico.

La medida se tomó en atención al recurso de apelación sometido por la defensa de Rizik, quien se había entregado a las autoridades tras enterarse que fue declarado prófugo de la justicia, siendo condenado a 10 años de prisión en mayo del 2016 por el Tribunal Colegiado de Monte Plata.

Entonces el empresario fue encontrado culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

Abogados entrevistados por NCDN indicaron que de ser así, se trataría de una injerencia y que la Suprema Corte de Justicia debe pronunciarse al respecto. Sobre el tema fueron consultados los juristas José Rafael Ariza, Cándido Simón, Valentín Medrano y Tomás Castro.

 

Más noticias