En Desarrollo

Mercados arrabalizados imperan en el Gran Santo Domingo

Mercados arrabalizados imperan en el Gran Santo Domingo
Mercados arrabalizados imperan en el Gran Santo Domingo

Parece que han sido en vano los esfuerzos de diversas administraciones edilicias y del Gobierno Central por convertirlos en modernos centros de acopio.

Santo Domingo RD.- Los mercados Modelo de la avenida Mella a pesar de estar dirigido para turistas, presentan un notable abandono y descuido que se refleja entre su ambiente nauseabundo y altos niveles de insalubridad.

“Mercados del Distrito Nacional: Comprando Insalubridad”, el de Villa Consuelo es otro centro de expendio emblemático de la capital que ha sido objeto de más remodelaciones, pero sigue imperando el desorden.

Parece que han sido en vano los esfuerzos de diversas administraciones edilicias y del Gobierno Central por convertirlos en modernos centros de acopio.

Por décadas el mercado de Villa Consuelo ha sido escenario de conflicto entre las autoridades y vendedores por los intentos de remodelación que datan desde la administración de Rafael Corporán de Los Santos en, 1990/1994, y cuando la capital abarca la extensión de lo que hoy se conoce como el Gran Santo Domingo.

En 1992 el Gobierno de Joaquín Balaguer inició la demolición del mercado de Villa Consuelo para construir otro en el mismo lugar a un costo de 17 millones de pesos.

En 1994 ya se levantaba la nueva estructura.

Cuatro años después, en el 1998, el director entonces de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Euclides Sánchez, dijo que el gobierno de Leonel Fernández invertiría más 68 millones en concluirlo.

Los trabajos quedaron inconclusos por falta de presupuesto.

En 2007 la obra fue retomada, pasado 13 años de su paralización.

Es visible la presencia de indigentes y llueven las quejas de mercaderes por el poco flujo de visitantes.

Casetas vacías, poco flujo de visitantes en los pasillos, basura en los pisos, personas en estado de indigencia en los alrededores del mercado, paredes desgastadas y poca presencia de Policía Municipal es parte del panorama que se vive en el mercado de Villa Consuelo. Pero los clientes valoran la estructura.

Algunos culpan a las autoridades municipales del desorden y hacen el siguiente pedido al alcalde David Collado.

Mientras, que el mercado Modelo de la Avenida Mella es el primer en ser dedicado a la venta para turista. El Gobierno de Balaguer lo ideo como una plaza artesanal.

Bordeado por la Avenida Mella y las calles Santomé, José del Monte y Tejada y Hernando Gorjón, la edificación, lleva más de 74 años.

Fundado en 1942; en la actualidad funcionan unos 125 locales, donde mercaderes ofrecen a visitantes una amplia variedad de artesanía y accesorios confeccionados con piedras preciosas, adornos para el hogar elaborados en madera, ropa, bebidas típicas, tamboras, entre otros artículos.

En tanto, mercaderes se quejan por el poco flujo de visitantes y explican las razones que han impedido el éxito de este mercado.

En los alrededores de la infraestructura, la arrabalización prevalece, donde cientos de vendedores de alimentos, verduras, y otros productos agropecuarios durante años continúan con sus puestos sin ser reubicados en el local.

Este también tiene el común denominador de otros centros: la venta de productos alimenticios en las peores condiciones de salubridad e higiene.

Autor: Susan Castaños.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias