Nacionales

Comentario económico: El inmenso Kenneth J. Arrow

Kennet Arrow

Arrow fue galardonado con el Premio Nobel de Economía a los 51 años

La ciencia económica despidió esta semana a uno de sus más grandes representantes. El profesor Kenneth J. Arrow de la Universidad de Stanford falleció a los 95 años como quería, rodeado de sus libros.

Arrow fue galardonado con el Premio Nobel de Economía a los 51 años, hasta ahora el más joven en recibirlo en esa rama, por sus contribuciones a la teoría del Equilibrio General y la Economía del Bienestar, entre otros tópicos.

Los modelos de Arrow permiten demostrar que la competencia conduce a precios que equilibran los mercados y promueven el uso eficiente de los recursos productivos. Eso se traduce en bienestar para la sociedad.

Por otro lado, el Teorema de la Imposibilidad de Arrow es un aporte extraordinario a los temas de las decisiones de la colectividad. Ese teorema, que lo expuso en 1951 en su libro Elección Social y Valores Individuales, establece que, basado en determinados supuestos, un grupo de personas no puede tomar decisiones que reflejen las preferencias individuales, a menos que una persona imponga sus preferencias a los demás como un dictador.

El New York Times, reseñó recientemente que Paul Samuelson, quien recibió el Premio Nobel en 1970, señaló al momento en que se galardonaba con ese premio a Kenneth Arrow en 1972 que la economía del seguro, la atención médica y la prescripción de pruebas de medicamentos no serán iguales después de los aportes de Arrow.

Estoy plenamente convencido de esas palabras de Samuelson.

No por casualidad grandes expertos afirman que el profesor Arrow es el Einstein de la Economía.

Más noticias