Resto del Mundo

Corea del Norte condena como «ilegal e inmoral» la autopsia de Kim Jong-nam

Corea del Norte condena como "ilegal e inmoral" la autopsia de Kim Jong-nam
Corea del Norte condena como "ilegal e inmoral" la autopsia de Kim Jong-nam

Corea del Norte condenó este jueves como «ilegal e inmoral» la autopsia practicada por Malasia al cuerpo del presunto hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un.

«Malasia está obligada a entregar el cuerpo a la República Democrática Popular de Corea en lugar de haber practicado una autopsia y un examen forense de manera ilegal e inmoral», declaró el Comité de Juristas de Corea del Norte, citado por la agencia estatal KCNA.

Malasia se negó a entregar el cuerpo «bajo el absurdo pretexto» de que necesita una muestra de ADN de un familiar del finado. «Eso demuestra que del lado malasio se va a politizar la transferencia del cuerpo, en total desprecio por la legalidad y la moral, para alcanzar un siniestro cometido», agrega Pyongyang.

Corea del Sur indicó el domingo pasado estar segura de que el fallecido es Kim Jong-Nam, hermanastro de Kim Jong-Un y afirmó que la investigación malasia apunta al régimen de Pyongyang como autor del asesinato.

La declaración de Corea del Norte –que menciona por primera vez la muerte de un ciudadano norcoreano aunque sin identificarlo– reitera la solicitud de Pyongyang de realizar una investigación conjunta y manifiesta su disposición a despachar una delegación de juristas a Kuala Lumpur.

Los investigadores señalaron a cinco sospechosos por el asesinato perpetrado la semana pasada en el aeropuerto de Kuala Lumpur y quieren interrogar a otros tres individuos.

Entre los requeridos figura el segundo secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, así como un empleado de la aerolínea norcoreana.

Más noticias