Nacionales

Amnistía destaca ausencia en RD de Plan Nacional DDHH

Amnistía destaca ausencia en RD de Plan Nacional DDHH
Amnistía destaca ausencia en RD de Plan Nacional DDHH

El informe se refirió también a las deportaciones y la nacionalidad de hijos de migrantes

SANTO DOMINGO, RD.- La organización sin fines de lucro Amnistía Internacional destacó en su informe República Dominicana 2016/2017 la ausencia en el país de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Tras consultar a organizaciones de derechos humanos en 2015, el gobierno no concluyó la redacción ni la aplicación del borrador de un Plan Nacional de Derechos Humanos”, manifestó el informe anual colgado en el sitio web de la referida ONG.

No obstante, destacó que “se redactó un exhaustivo anteproyecto de ley contra la discriminación que se sometió a consulta entre diversos sectores de la sociedad. En caso de adoptarse, esa legislación sería la primera de este tipo en el Caribe”.

El informe se refirió también a las deportaciones, la nacionalidad de hijos de migrantes, el tema del aborto y los derechos sexuales, muertes a manos de fuerzas de seguridad, elecciones, entre otros.

Sostuvo que las autoridades siguieron deportando a un gran número de personas de origen haitiano, entre ellas personas migrantes haitianas y sus familias. Indicó que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las autoridades deportaron a más de 40.000 personas a Haití entre enero y septiembre, y casi 50.000 más salieron de la República Dominicana “espontáneamente”, en algunos casos tras recibir amenazas o por temor a ser objeto de deportaciones violentas. Afirmó que más de 1.200 presuntos menores de edad no acompañados fueron identificados en la frontera haitiano-dominicana.

“Pese a algunas mejoras en el modo en que los agentes llevaban a cabo las deportaciones, las autoridades no respetaban plenamente las salvaguardias internacionales contra las deportaciones arbitrarias. Por ejemplo, no entregaban órdenes de deportación ni ofrecían mecanismos que permitieran a las personas que habían sido recluidas en centros de detención y deportadas impugnar la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad de la detención y de la propia deportación”, aseveró.

El informe de Amnistía también señaló que a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno en 2014, decenas de miles de personas, principalmente de ascendencia haitiana, seguían siendo apátridas al concluir 2016.

Sobre el tema del aborto y su despenalización, resaltó los escoyos que ha sorteado la nueva versión del Código Penal por la legalidad o no de la interrupción del embarazo.

Sobre las muertes violentas, destacó que “la Procuraduría General de la República informó de 74 homicidios a manos de las fuerzas de seguridad entre enero y junio, lo que suponía casi el 10% de todos los homicidios del país. Muchos homicidios tuvieron lugar en circunstancias que sugerían que podían haber sido ilegítimos”.

Añadió que tras años de debate, en julio se aprobó una nueva Ley de Reforma de la Policía (Ley 590-16).

También resaltó que decenas de miles de personas se vieron obligadas a desplazarse a causa de las inundaciones masivas de octubre y noviembre, que afectaron a grandes zonas del norte del país.

El informe anual que la organización no gubernamental presentó el martes en París señaló, asimismo, que el discurso del odio y la demonización que se ha impuesto en muchos países del mundo, incluidos los democráticos, supone una grave amenaza para la subsistencia de los derechos humanos.

Amnistía Internacional afirmó que documentó graves violaciones de derechos humanos en 159 países en 2016. Entre los países que habrían incurrido en estas violaciones citó a Turquía, Venezuela,  China, Egipto, Siria, Estados Unidos, Filipinas, Francia y Honduras.

Más noticias