Nacionales

Al menos 44 familias denuncian quieren desalojarlas de terrenos comprados al CEA en Manoguayabo

Estas familias levantaron sus viviendas en el barrio Los Varones, con una extensión de más de 800 mil metros cuadros.

Santo Domingo RD.- Al menos 44 familias denunciaron que las quieren desalojar de sus viviendas construidas en parcelas que compraron al Consejo Estatal del Azúcar, en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Revelaron que han sido víctimas de un supuesto peaje, y que pese a que han realizado los pagos correspondientes al CEA, la entidad sostiene que los terrenos pertenecen a otra persona.

La situación que se vive en la parcela 95 del Distrito Catastral número 31 de Hato Nuevo demuestra que los tentáculos de la supuesta mafia que existe en el CEA han tocado todos los terrenos, donde antes funcionaban los ingenios azucareros del país.

Estas familias levantaron sus viviendas en el barrio Los Varones, con una extensión de más de 800 mil metros cuadros.

Muchas realizaron el saldo inicial o total por concepto de compra de los terrenos; sin embargo, no han recibido un título de propiedad. El CEA sustenta que la parcela pertenece a otra persona. Desde 2014, a través de un tribunal, se inició un proceso de desalojo que aún no se ha concretado.

Quienes residen en este barrio, que tiene más de seis años de fundado, declararon que lo único que quieren es pagarle al CEA.

De acuerdo con los afectados, el supuesto ‘‘macuteo’’ es un peaje que cobra una persona no identificada dentro de la oficina del CEA en Los Alcarrizos. A quien acude a realizar el pago para la solicitud de terreno, esta le realiza un cálculo correspondiente al 35 por ciento de inicial, pero resulta que la mayor parte del dinero se queda en sus bolsillos.

Esto se da en franca violación al Decreto 268-16 del Poder Ejecutivo que desde el 27 de septiembre de 2016 prohíbe cualquier operación inmobiliaria de terrenos propiedad del CEA.

Según explicaron, el CEA le cedió en venta los terrenos a una persona identificada como el Ingeniero Otto. Este supuesto comprador adquirió la parcela por unos 600 mil pesos, y ante los tribunales es representado por Julio César Castro, quien es el mismo abogado del CEA, lo que lleva a cuestionarse los vínculos que pudieran existir entre el citado ingeniero y la entidad.

Estas familias que dicen ser víctimas de la supuesta mafia que existe en el CEA esperan que la comisión designada por el presidente Medina para investigar todas las acciones de compra y venta de terrenos, también llegue hasta el referido sector y compruebe la zozobra en la viven por temor a perder lo poco que tienen.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias