Internacionales

Ecuador: asilo de Julian Assange dependerá de elecciones

Ecuador: asilo de Julian Assange dependerá de elecciones
Ecuador: asilo de Julian Assange dependerá de elecciones

QUITO Ecuador . — La permanencia de Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres dependerá de los resultados de los comicios presidenciales de este domingo, en los que Ecuador elegirá al sucesor de Rafael Correa.

Si alguno de los candidatos de derecha resultara vencedor, el asilo del fundador de Wikileaks podría estar en riesgo.

Un total de 12,8 millones de votantes elegirán nuevo presidente, para lo cual deberán elegir entre ocho candidatos. Los postulantes más populares se han pronunciado a favor y en contra de mantener a ese activista en la sede diplomática de Londres.

Por momentos, Assange ha resultado incómodo para el gobierno de Ecuador debido a su actividad y filtración de documentos, especialmente relacionados con Estados Unidos.

La situación llegó a tal nivel de tensión que en octubre del año pasado la embajada ecuatoriana —donde se ha refugiado desde 2012— le cortó el acceso a internet poco antes de las elecciones estadounidenses, luego de que WikiLeaks hiciera públicos decenas de miles de mensajes de correos electrónicos filtrados de la campaña presidencial de Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata.

El catedrático y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Freddy Rivera, dijo a The Associated Press que «la concesión de asilo es una potestad exclusiva del estado receptor, y el presidente es quien decide la política exterior. Quien gane tendrá esa potestad» de mantener o expulsar al activista.

El oficialista Lenin Moreno, destacó que «pediremos al señor Assange que sea bastante más delicado en el momento que trate la política internacional, principalmente con países con los cuales tenemos una buena relación», mientras que el principal rival de oposición, Guillermo Lasso, anunció que «le diremos cordialmente que se retire de la embajada del Ecuador en Inglaterra y buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del gobierno».

La candidata Cynthia Viteri, también de derecha, fue tajante: «necesito el dinero que se ocupa en mantenerlo (en la embajada) para darles, por ejemplo, el almuerzo a mis niños en escuelas estatales. No es la primera vez que lo digo», aseveró, mientras que el postulante en cuarta posición, Paco Moncayo, no se pronunció con claridad acerca del tema, pero dijo que lo de Assange «es una cuestión de principios».

El profesor y analista la universidad Andina, Hernán Reyes, destacó que Assange muestra «una posición política de lucha por la transparencia de la información a nivel mundial».

Assange permanece en esa embajada desde junio del 2012 para evadir su inminente extradición a Suecia para responder acusaciones de delitos sexuales que él ha negado.

Más noticias