America Latina

Detienen a cuñado de expresidente Saca en caso de corrupción en El Salvador

Detienen a cuñado de expresidente Saca en caso de corrupción en El Salvador
Detienen a cuñado de expresidente Saca en caso de corrupción en El Salvador

Entre los detenidos están Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado de Saca, y el reconocido publicista José Antonio Lemus Zelaya

SAN SALVADOR (AP) — La policía salvadoreña detuvo el jueves a 10 personas vinculadas con empresas de publicidad y medios de comunicación por su presunta participación en un desvío de fondos del Estado por el que está procesado el expresidente Tony Saca. Uno de los detenidos es el cuñado del exmandatario.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, informó que «las personas detenidas están vinculadas a empresas que figuran en la investigación por los delitos de lavado de dinero y activos, producto de la cual ya ha sido detenido el expresidente y otras personas más«. Saca, de 51 años, gobernó El Salvador entre 2004 y 2009.

Entre los detenidos están Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado de Saca, y el reconocido publicista José Antonio Lemus Zelaya.

«Se trata de personas la mayoría vinculadas a empresas de publicidad o medios de comunicación e incluso algunos de los detenidos trabajaron en el periodo del expresidente Saca en el Organismo de Inteligencia del Estado«, detalló el jefe policial.

Cotto dijo que hay tres prófugos, a quienes no identificó, que se presume se encuentran fuera del país.

Saca, tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres empleados de la presidencia han sido procesados por el desvío de al menos 246 millones de dólares. Según las investigaciones de la fiscalía, de ese monto unos 116 millones fueron cobrados en efectivo, remitidos a cuentas particulares de empleados de la casa presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

De ser encontrado culpable el exmandatario podría ser condenado a un máximo de 32 años de prisión.

Saca también enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La fiscalía lo acusa de incrementar su patrimonio en 3,9 millones de dólares cuando fungió como mandatario mientras su esposa, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589.000 dólares.

Saca es el tercer exmandatario salvadoreño procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos públicos durante su mandato. Francisco Flores (1999-2004) murió de un derrame cerebral mientras estaba bajo arresto domiciliario y Mauricio Funes (2009-2014) está asilado en Nicaragua.

Más noticias