Noticias

Cuba afronta el Clásico Mundial repleta de talento joven

Cuba afronta el Clásico Mundial repleta de talento joven
Cuba afronta el Clásico Mundial repleta de talento joven

Con un grupo de talento de Grandes Ligas bien reducido debido a que Cuba decidió excluir a los jugadores que han desertado de la isla, el roster de la selección cubana para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 carece de estrellas, pero sigue siendo un grupo intrigante debido a la gran cantidad de talento joven.

Rosters de los 16 equipos para el Clásico Mundial

Sin José Abreu, Yoenis Céspedes, Raisel Iglesias, Yulieski Gurriel ni Yasiel Puig, Cuba aún puede ser competitivo y posiblemente dar otro paso hacia adelante tras ser eliminados en la segunda ronda del torneo del 2013, especialmente con unos sólidos jardines con prospectos en ascenso y un cañonero establecido.

Yoelkis Céspedes, el hermano menor de Yoenis, es visto por muchos como un talento de cinco herramientas y uno de los principales prospectos cubanos. Algunos hasta se han atrevido a indicar que el guardabosque de 19 años de edad se puede desarrollar como un mejor jugador que su hermano mayor.

«Estoy consciente de que hay presión por eso», dijo Yoelkis sobre las comparaciones con su hermano. «Pero como dije antes, me comparan con mi hermano y eso me motiva a ser un mejor pelotero».

La primera ronda del torneo se disputará del 6 al 12 de marzo en cuatro sedes: Miami, Jalisco, Tokio y Seúl. Cuatro grupos de cuatro equipos cada uno se enfrentarán en un formato Round Robin o todos contra todos. De los ocho equipos que avanzarán a la segunda ronda, cuatro chocarán en las semifinales el 20 y 21 de marzo en el Dodger Stadium, donde se también se celebrará la final el 22 de marzo.

Cada equipo tiene la opción de utilizar a un grupo de 10 lanzadores designados que son elegibles para participar en una o más rondas consecutivas.

Para que un equipo pueda usar a un lanzador de la lista de designados, deberá incluir uno o dos lanzadores en el roster de la ronda. Si no se incluyen lanzadores del roster para la ronda en la lista que enviaron a los organizadores, no podrán usar la lista de pitchers designados para el resto del torneo.

Una vez que el lanzador de la lista es activado para el torneo y posteriormente eliminado antes de la siguiente ronda, el lanzador ya no es elegible para participar. Después de cada ronda del torneo, cualquier lanzador de la lista de pitchers designados no puede ser reemplazado en el roster con otro lanzador de la lista de lanzadores designados.

Los miembros afiliados a la lista de pitchers designados que no están incluidos en el roster activo de sus equipos para una ronda determinada del torneo deben reportarse o permanecer con su club de Grandes Ligas, según las instrucciones del club. Si el lanzador que está siendo reemplazado es un lanzador afiliado, debe regresar al campo de entrenamiento de primavera de su club de Grandes Ligas una vez que ya no es un miembro activo de la lista de 28 jugadores de su país.

Cuba competirá en el Grupo B en Tokio contra China, Australia y Japón, quien será el primer rival de los caribeños el 7 de marzo.

Lanzadores
Freddy Álvarez*
Vladimir Baños
Lázaro Blanco
Erly Casanova**
Yoalkis Cruz**
Dachel Duquesne**
Noervys Entenza
José García
Vladimir García
Liomil González**
Yasmany Hernández**
Miguel Lahera
Jonder Martínez**
Leandro Martínez*
Raidel Martínez
Frank Medina**
Liván Moinelo
José Rodríguez**
Alaín Sánchez
Yosbany Torres
Yoennis Yera

* Grupo de lanzadores designados en activo
** Grupo de lanzadores designados

Receptores
Yosvani Alarcón
Frank Morejón
Osvaldo Vázquez

Infielders
Guillermo Avilés
Alexander Ayala
Carlos Benítez
Jeferson Delgado
Yurisbel Gracial
Jordan Manduley
William Saavedra

Jardineros
Frederich Cepeda
Yoelkis Céspedes
Alfredo Despaigne
Víctor Mesa
Roel Santos

Más noticias