Noticias

La pelea por la fortuna de Michael Jackson: el estado también quiere su parte

La pelea por la fortuna de Michael Jackson: el estado también quiere su parte
La pelea por la fortuna de Michael Jackson: el estado también quiere su parte

El abogado a cargo de la herencia de Michael Jackson ha pagado puntualmente los impuestos por el dinero que reciben los tres hijos de la estrella, Prince, Paris y Blanket, y la madre, Katherine, a quien nombró guardiana de sus nietos.

Sin embargo, desde el mismo momento de la ejecución del testamentoel Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) ha disputado la valuación que hizo John Branca: a su muerte, Jackson tenía un patrimonio limpio de unos USD 7 millones de dólares, según él; según el IRS, entre el valor real y los negocios póstumos que Branca hizo con la herencia, la cifra de la que habría que hablar es de USD 1.100 millones, y por lo tanto se ha generado una deuda de USD 702 millones en impuestos federales y multas por falta de pago.

Branca —una suerte de estrella en sí mismo, un Saul Goodman de las celebridades musicales— hizo gestiones más que esforzadas para resucitar la imagen de Jackson y venderla, como también su arte, de numerosas maneras. Pero esa imagen, argumentó, dañada por las acusaciones de abuso de menores, valía a la muerte del cantante USD 2.105. El IRS, por su parte, evaluó que el nombre y la figura de Jackson valen muchísimo más, y que con las habilidades del administrador y los progresos tecnológicos, es absurdo hablar de un número que no contenga la palabra millones.

Branca insistió en que el crecimiento de la herencia fue su obra; el IRS insistió en que todos los negocios eran «previsibles«. Como sintetizó Devin Leonard en un artículo para Bloomberg Businessweek: «En otras palabras, todo lo que tenía que hacer era dejar de respirar, y el dinero comenzaría a fluir. ‘Es como lo que decían sobre Elvis Presley cuando murió, dijo Michael Morris, un ex abogado del IRS que actualmente se dedica a la práctica privada.  Por ende el valor de su nombre y su figura para usar en el campo infinito del merchandising valían, al momento de su muerte, USD 434 millones. El IRS se presentó en los tribunales impositivos de Los Angeles para probarlo.

Más contenido por Redacción

Más noticias