Noticias

Mike Pence: Trump ganará batalla por Neil Gorsuch en la Corte Suprema «de una forma u otra»

Mike Pence: Trump ganará batalla por Neil Gorsuch en la Corte Suprema "de una forma u otra"
Mike Pence: Trump ganará batalla por Neil Gorsuch en la Corte Suprema "de una forma u otra"

El vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtió este sábado a sus adversarios demócratas que no se tienten con una maniobra de obstrucción en el Congreso para impedir la confirmación del candidato de Donald Trump para la Corte Suprema.

Pence aseguró que la confirmación de Neil Gorsuch tendrá lugar «de una forma u otra«, durante un discurso en Filadelfia ante la Sociedad Federalista, un grupo legal conservador. Sus declaraciones mantuvieron la línea de los comentarios de Trump de esta semana en que exhortó al líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell a eliminar las reglas establecidas que requieren 60 votos si los demócratas tratan de bloquear la designación de Gorsuch.

Nombrado el martes por el presidente estadounidense para convertirse en el último sabio de la más alta jurisdicción del país, Gorsuch, juez conservador, se prepara a librar una batalla feroz en el Senado para obtener el lugar que se encuentra vacante desde hace un año.

Actualmente dividida en partes iguales entre cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas, la alta corte que tiene la última palabra sobre los grandes debates de la sociedad estadounidense podría inclinarse hacia la derecha y por mucho tiempo si el juez de 49 años es confirmado en sus funciones.

Por el momento, Gorsuch necesita reunir 60 votos en favor sobre los 100 en el Senado si la oposición demócrata lanza esta maniobra de obstrucción, que impide la votación antes de largos y fastidiosos debates.

El problema es que, con 52 escaños en el Senado, los republicanos deberán aliar a la causa a ocho demócratas.

 Al menos un senador demócrata ha afirmado que bloqueará la nominación de Gorsuch como represalia por la decisión de McConnell de esperar hasta después de los comicios presidenciales del 8 de noviembre para cubrir la vacante, creada por la muerte en febrero de 2016 del juez Antonin Scalia. El Senado no realizó audiencias ni votaciones sobre el candidato que presentó el presidente Barack Obama.

El martes durante el anuncio, Trump dijo que cuando murió el juez Antonin Scalia prometió a los estadounidenses que elegiría «a alguien que interpretara las leyes tal como han sido escritas».

«Hoy cumplo con otra promesa al pueblo estadounidense al nominar al juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema de los Estados Unidos«, agregó.

El candidato de Donald Trump posee todas las credenciales que se puede aspirar a tener para llegar a ese lugar: Es un graduado de las mejores universidades –Columbia, Harvard, donde fue compañero del ex presidente Barack Obama, y Oxford– y tiene experiencia valiosa en los tribunales, ya que trabajó como secretario de dos jueces del tribunal superior, Byron White y Anthony Kennedy (quien se espera que se retire durante 2017), y también en el Departamento de Justicia.

Además, sus vínculos con la política son familiares: su madre fue funcionaria de la agencia de medioambiente durante la gestión de Ronald Reagan.

Gorsuch llegó al Tribunal de Apelaciones del Décimo Distrito –que abarca Colorado, Kansas, Nuevo México, Utah, Wyoming y partes de Oklahoma– por la nominación del ex presidente George W. Bush y por aprobación unánime. Allí se ha desempeñado durante la última década, con un registro de sentencias conservadoras.

Con información de AFP y AP

Más noticias