Resto del Mundo

Europa debe hacer valer sus intereses comerciales frente a EE.UU

El presidente de Francia, François Hollande, defendió hoy que Europa tiene que hacer valer sus intereses económicos y comerciales en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente frente a medidas «unilaterales» y «proteccionistas» en este país.

«Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses. Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido«, dijo Hollande en una rueda de prensa al término de una reunión informal de los líderes de los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) celebrada en Malta.

El presidente francés afirmó que la misión encomendada a la Comisión Europea (CE) para negociar acuerdos comerciales en nombre de la Unión y «hacer valer sus intereses» es «tanto más importante en cuanto que Estados Unidos quiere cambiar la situación, quiere tomar posiciones unilaterales y a veces proteccionistas».

«Europa no puede aceptar que se pongan en cuestión los principios del intercambio», incidió Hollande.

Los Veintiocho celebraron hoy un cumbre informal en Malta, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE, en la que abordaron los desafíos del club europeo de cara al futuro y en la que expresaron su preocupación por las decisiones de la nueva Administración estadounidense dirigida por Donald Trump.

Según Hollande, «frente a los desafíos planteados por la Administración estadounidense y la elección de Donald Trump y las decisiones que ha tomado, más allá de los juicios que podamos tener, debemos concebir una respuesta europea y fijar perspectivas comunes sobre los principales temas«.

Consideró que Europa «debe organizar su propia defensa en el marco de la OTAN«, no solo para garantizar la seguridad en el continente «con sus propios medios», sino también ante posibles cambios en las relaciones transatlánticas.

«Si la relación con Estados Unidos puede cambiar y puede haber discusión sobre participación presupuestaria, debe haber una voluntad unánime de Europa para asegurar esta defensa en el marco e la OTAN«, añadió.

Hollande defendió que los Veintiocho han de coordinar sus programas, tener instrumentos de planificación, poner más medios financieros en cada país así como a nivel europeo a través de un fondo y, en última instancia, disponer de «autonomía estratégica«.

Por otra parte, insistió en que la UE debe también llegar a un consenso en cuanto a su relación con Rusia, primero entre sus propios Estados y luego con sus socios, «sobre todo con Estados Unidos«.

En este sentido, el dirigente recordó que las sanciones impuestas a Rusia por la UE «están ligadas al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk» para poner fin al conflicto en Ucrania entre el Ejército nacional y los separatistas prorrusos en el este del país.

Hollande se pronunció también sobre las medidas para frenar los flujos migratorios hacia la UE desde Libia adoptadas hoy los Veintiocho y aseguró que, desde el punto de vista de Francia, es necesario que se produzca una «reconciliación nacional en el país» para que estas puedan funcionar efectivamente.

«Este proceso político es indispensable para el restablecimiento de la autoridad y la puesta en marcha del control de las fronteras«, agregó.

Más noticias