Noticias

Expertos aseguran corrupción ha disparado índices de criminalidad en RD

Santo Domingo RD.- Profesionales de la conducta y sociólogos aseguraron que la corrupción institucionalizada y la falta de un régimen de consecuencias han disparado los índices de criminalidad en el país.

Además, atribuyen los constantes actos delictivos a la inversión de valores y la desigualdad social que impera en la sociedad Dominicana.

La última encuesta ENHOGAR 2015 de la Oficina Nacional de Estadística reveló que el 50.8 por ciento de la población Dominicana tiene mucho miedo a la delincuencia, y que el 44.1 por ciento de los dominicanos dejó de hacer alguna actividad por temor a ser víctimas de actos delictivos.

En tanto, el sociólogo Cándido Mercedes, afirmó que esos datos lejos de ser una mera percepción, son una realidad, lo que a su juicio, ha tenido un alto costo para la sociedad Dominicana.

Sin embargo, el experto en psicoanalítica José González, explicó que entre debilidad institucional e índice de criminalidad hay una correlación. Sostuvo que en su área de estudio se demostró que en países como República Dominicana la corrupción ha normalizado la violencia.

ENHOGAR 2015 también concluyó que el número de asaltos, robos y estafas han aumento en un 30 por cierto en la República Dominicana. Declararon que el temor a la delincuencia se ha convertido en un hábito.

Desde hace varios meses la ciudadanía pide a las autoridades implementar un plan de seguridad que enfrente los altos índices de delincuencia y corrupción que registran en el país. Pero, dada tomando en cuenta el contexto, todo apunta a que ha faltado voluntad para contrarrestar a uno de los males sociales que más preocupa a la sociedad Dominicana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias