Noticias

El desempleo en Brasil subió a 12 por ciento y alcanzó un nivel récord

El desempleo en Brasil subió a 12 por ciento y alcanzó un nivel récord
El desempleo en Brasil subió a 12 por ciento y alcanzó un nivel récord

La tasa de desempleo en Brasil subió al 12 por ciento en el último trimestre de 2016, frente a 11,9 del trimestre anterior, un nivel récord desde el inicio de la actual forma de cálculo en 2012, informó este martes Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en una cifra que superó las expectativas del mercado.

Los analistas consultados por la agencia Reuters y el portal Bloomberg apostaban en promedio por un mantenimiento de la tasa en 11,9 por ciento. Sin embargo, el numero de desocupados en el país fue de 12,3 millones durante el último trimestre.

En el cuarto trimestre de 2015, la tasa era de 9 por ciento, por lo que en el último año la cifra de personas que buscan trabajo creció en 3,3 millones, un aumento de 36 por ciento.

El empeoramiento se dio en un país que vivió su segundo año consecutivo de recesión económica. Con los nuevos datos, la media de desempleo cerró en 2016 con un promedio de 11,5 por ciento, y el ingreso del trabajador promedio fue de 2.029 reales (alrededor de USD 650).

El reporte también destacó el descenso del empleo formal, ya que 1,4 millones de personas pasaron a puestos de trabajo precarizados.

Brasil registró una recesión de 3,8% en 2015 y las evaluaciones de 2016 son de una contracción del PIB de 3,5 por ciento (los resultados se publicarán en marzo). El gobierno conservador de Michel Temer lanzó una serie de medidas de austeridad con la intención de recuperar la confianza de los inversores para reactivar la economía.

Más noticias