Regionales

Cumbre concentra atención continental en RD

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- La importante zona turística, Bávaro, Punta Cana, considerada por muchos como un área paradisíaca, concentra la atención del continente con la celebración allí esta semana de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El evento, que reunirá a 13 presidentes, 2 primeros ministros, 30 cancilleres, 4 primeras damas y representantes de organismos extra-regionales y regionales, arranca formalmente mañana martes.

A través de un comunicado la CELAC dijo que ésta será la primera reunión de los líderes políticos de la región después de la instalación de una nueva administración en los Estados Unidos.

Precisamente, algunos de los líderes que participarán en la Cumbre han tenido controversias con las políticas anunciadas por la nueva administración norteamericana.

En la Cumbre se darán cita, entre otros, los mandatarios de los países que integran la Alianza Bolivariana de Las Américas (ALBA): Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

La V Cumbre de la CELAC producirá la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas que son comunes a las naciones integradas al organismo regional.

Estas últimas conclusiones versarán sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema mundial de las drogas, desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros.

Más noticias