Resto del Mundo

Un tribunal de Seúl deniega la detención del heredero de Samsung

Un tribunal de Seúl deniega la detención del heredero de Samsung
Un tribunal de Seúl deniega la detención del heredero de Samsung

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves emitir la orden de arresto que solicitaban los fiscales contra “Jay” Lee Jae-yong, heredero del gigante empresarial Samsung. La corte encontró que no había elementos suficientes como para detener a uno de los hombres más poderosos de Corea del Sur en el caso de corrupción y tráfico de influencias que ha costado la destitución a la presidenta Park Geun-hye.

Lee, de 48 años y el máximo responsable de hecho de Samsung, regresó a su domicilio a primeras horas de la mañana después de haber pasado la noche en un centro de detención a la espera de que el tribunal decidiera su caso. La semana pasada había sido interrogado durante 22 horas seguidas y el lunes los fiscales encargados del caso anunciaron que habían solicitado su detención.

La decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl no elimina a Lee de las investigaciones en torno al escándalo que atenaza la vida política surcoreana desde el pasado octubre. El vicepresidente de Samsung Electronics es aún sospechoso de perjurio, malversación y soborno.

No obstante, la decisión del tribunal representa un alivio para Samsung, que el año pasado sufrió un duro golpe en su imagen pública al tener que retirar del mercado su móvil estrella, el Galaxy Note 7, por su riesgo de incendio. Las acciones de la compañía, que se habían hundido tras la solicitud de los fiscales, han vuelto a recuperarse este jueves. A las 9.17 hora local (0.17 GMT) las acciones de Samsung Electronics -la más importante del grupo y vicepresidida por Lee- acumulaban una subida del 2 %, informa Efe.

El mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur -representa el 23% del PIB del país- se encuentra bajo sospecha de haber efectuado donaciones millonariasa una fundación que presidía la principal acusada del caso, la amiga de la presidenta Park Choi Soon-sil, de 60 años.

Samsung asegura que se fueron donaciones de buena fe, pero la acusación considera que ocultaban un soborno para conseguir el visto bueno del servicio nacional de pensiones, un accionista clave, a la polémica fusión de dos empresas del grupo. Esa fusión era necesaria para consolidar la posición de Lee al frente del conglomerado, que encabeza de hecho desde que su padre, el presidente de Samsung Lee Kun-hee, quedó hospitalizado en 2014 por un infarto.

En su decisión de rechazar la petición de arresto, el juez consideró que la detención no es necesaria por ahora. “Es difícil reconocer las razones, justificación o necesidad de un arresto en estos momentos”. Por su parte, Samsung ha declarado su satisfacción porque se pueda continuar adelante para determinar la validez del caso “sin necesidad de una detención”.

Choi, apodada la “Rasputina surcoreana” por su influencia sobre la presidenta, se encuentra detenida desde noviembre como sospechosa de haber utilizado su cercanía a la presidenta para conseguir, con la connivencia de Park, que las empresas surcoreanas donaran cerca de 70 millones de dólares a las fundaciones que encabezaba. La mayor parte de ese dinero, según la acusación, fue a parar a su bolsillo.

Samsung fue, según las sospechas de la acusación, el “chaebol” (conglomerado familiar) más generoso hacia Choi. El grupo donó cerca de 17 millones de dólares.

Además, Samsung firmó en agosto de 2015 un contrato de consultoría por valor de 22.000 millones de won (18,3 millones de dólares) con una empresa propiedad de Choi y basada en Alemania. Según los fiscales, transfirió a esa compañía miles de millones de won que se emplearon para que la hija de Choi recibiera clases de equitación.

Más noticias