Noticias

Fallece en accidente aéreo juez brasileño clave en el caso de corrupción de Petrobras

Fallece en accidente aéreo juez brasileño clave en el caso de corrupción de Petrobras

El juez Teori Zavascki, relator del caso Petrobras en la corte suprema de Brasil, falleció este jueves en un accidente de avioneta en la costa del estado de Rio de Janeiro.

«Estimados amigos, ¡acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció! ¡Muchas gracias a todos por la fuerza!«, escribió Francisco Prehn Zavascki en su perfil de Facebook.

El fiscal general, Rodrigo Janot, publicó un comunicado en el que «lamenta» el fallecimiento del magistrado y honra su «gran contribución al Estado Democrático de Derecho».

De acuerdo a la Marina de Brasil, el accidente se produjo sobre las 13:45 locales (15:45 GMT) en Paraty, una turística localidad costera del litoral de Rio de Janeiro, a unos 250 kilómetros de la capital del estado.

Al menos dos personas más habrían fallecido, aunque todavía se carece de confirmación oficial.

Las primeras imágenes de la zona muestran partes de la aeronave sumergidas en el agua en una tarde lluviosa.

«En este momento, 50 militares y tres embarcaciones de la Marina de Brasil están trabajando en las búsquedas, además del equipo de Bomberos del Estado de Rio de Janeiro y barcos pesqueros», afirmó la institución en una nota.

Relator del caso Petrobras en el Supremo Tribunal Federal (STF), Zavascki, de 68 años, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Su decisión sobre las denominadas «delaciones del fin del mundo», por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.

La enorme mancha del «Petrolao», una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.

Más noticias