Noticias

Nuevo incendio en Chile obliga a evacuar una cárcel de mujeres

Un nuevo incendio forestal que se desató este miércoles en la zona alta de la ciudad chilena de Valparaíso obligó la evacuación preventiva de 161 reclusas de una cárcel, afectada por una intensa columna de humo, informaron autoridades locales.

El incendio, contenido a última hora de la tarde de este miércoles, se produjo una semana después de un gigantesco fuego en esta ciudad portuaria que dañó más de cien viviendas y provocó una veintena de heridos.

Debido a la intensa nube de humo, se decidió “la evacuación de 155 reclusas (…) a distintos centros de detención de la región”, informó el general de Carabineros (policía) Jaime Barría, a periodistas.

Sin embargo, la cifra final de reclusas evacuadas fue de 161, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) una hora más tarde en su segundo reporte del siniestro.

45 reclusas fueron trasladadas a Santiago, a unos 110 kilómetros de Valparaíso, “mientras que las restantes han sido derivadas a otros centros penitenciarios”, señaló el informe.

El siniestro afectaba “una superficie de 4 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de Valparaíso”, reportó la Onemi que en su primer reporte reportó dos casas destruidas.

El incendio se desató en la tarde de este miércoles cuando la zona soportaba altas temperaturas y fuertes vientos, que propagaron con rapidez las llamas.

La topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano.

En marzo de 2015, un gigantesco incendio forestal en uno de los cerros dejó una mujer muerta y miles de evacuados.

Más noticias