Noticias

Ocupantes de Valle Nuevo dicen que solo muertos saldrán de esos terrenos

Santo Domingo RD.- A solo días de concluirse el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente, productores y familias que por décadas han cimentado sus vidas en las tierras de Valle Nuevo, mantienen que solo muertos serán sacados de ese lugar.

Este próximo 29 de enero vence el plazo dado por Medio Ambiente, según la resolución 14-2016 que aprueba y autoriza la implementación de un plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo y dicta otras disposiciones en las que está incluida la prohibición de actividades agrícolas y ganaderas dentro del parque nacional, los asentamientos y el control de la infraestructura y el agua.

Los agricultores condenaron el término depredadores que ha sido utilizado para referirse a ellos, asegurando que han sido garantes del uso productivo de los recursos naturales, respetando la preservación.

Mientras, que el Ministerio de Medio Ambiente ha indicado que la conservación de un área protegida es un mandato constitucional que no está supeditado a un pago, y enfatizó que no está en la agenda hablar de compensación a quienes tienen títulos de propiedad en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Hoy en día, según un censo que se ha realizado hay más de 400 productores ocupando parte de los 910 km2 de extensión del parque, estos a su vez generan miles de empleos, de donde se sustentan las familias.

Aún no se han dado detalles de los mecanismos ni medidas a través de las que serán desalojados los pobladores y productores que dicen tener más de 50 años establecidos en la zona, con la medida, según las autoridades se busca preservar la generación de agua y evitar el deterioro de los suelos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias