Noticias

Comentario Económico: La opinión de la Reserva Federal sobre Trump

Comentario Económico: La opinión de la Reserva Federal sobre Trump

Las minutas de la Reserva Federal, publicadas ayer miércoles, revelan que las acciones del Presidente electo Donald Trump pueden crear incertidumbre considerable sobre la economía estadounidense.

Tal como señala el periódico The Wall Street Journal, sin aparecer el nombre de Trump en los papeles de la Reserva Federal se evaluó con mucho detalle el impacto económico potencial que puede provocar su administración.

La propuesta fiscal de Trump, que combina el aumento del gasto en infraestructura con la reducción de impuestos, acelerará el crecimiento económico y, muy probablemente, aumentará el déficit público. Ante ese resultado los funcionarios de la Reserva Federal, organismo que tiene como mandato mantener estable la tasa de inflación, decidirían aumentar de manera más rápida y acentuada las tasas de interés.

El impacto de esa medida tendería a fortalecer el dólar y a desacelerar el crecimiento económico de los Estados Unidos. Para la República Dominicana ese escenario sería negativo, pues tendería a reducir los ingresos de divisas provenientes de las exportaciones, del turismo y de las remesas.

Cabe recordar lo sucedido con las tasas de interés en los primeros cuatro años de Ronald Reagan. La tasa de interés subió hasta un 18%, se cortó el flujo de financiamiento hacia América Latina y se desencadenaron las fuerzas que convirtieron los años noventa en la Década Pérdida. Una mala experiencia que no debe ser olvidada.

Más noticias