Noticias

Abogados: Percival Peña podría ser sancionado como cómplice de su hijo

Percival Peña podría ser sancionado como cómplice de su hijo
Percival Peña podría ser sancionado como cómplice de su hijo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados afirman que el general retirado Rafael Percival Peña, es pasible de ser sancionado como cómplice de su hijo, John Emilio Percival Matos, por haberle enviado mensajes cuando estuvo prófugo de la justicia.

Varios audios fueron dados a conocer a través de los medios de comunicación, donde presuntamente, Rafael Percival Peña, por medio de un tercero le manda a decir a su hijo, a quien llama “médico”, que se cuidara porque las autoridades lo andaban  buscando.

Los abogados Daniel Izquierdo y Rubén de los Santos aseguran que desde el punto de vista legal, esto conlleva a una investigación para determinar si dichos audios fueron obtenidos a través de un juez, de ser así, Percival Peña, podría enfrentar sanciones establecidas en los artículos 59 y 60 del Código Penal.

Sin embargo, otros como los también juristas Víctor Turbi y Tirson Peláez Ruiz opinan diferente y señalan que no conlleva sanción penal porque se trataba de un padre protegiendo a su hijo.

El artículo 59, del Código Penal Dominicano establece que a los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga.

En reiteradas ocasiones el general retirado aseguró que desconocía el paradero de su hijo, quien falleció la semana pasada durante un supuesto enfrentamiento con agentes policiales y militares en un hecho ocurrido en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Se recuerda que John Emilio Percival Matos fue ultimado por efectivos militares y policiales el pasado 28 de diciembre; había burlado la justicia desde el año 2011, tras ser acusado de cometer varios actos delictivos.

Más noticias