Noticias

MP continúa levantando información sobre actuaciones de ODEBRECHT en RD

Pedirán prisión contra militares que ingresaron armas de fuego de manera ilícita al país
Pedirán prisión contra militares que ingresaron armas de fuego de manera ilícita al país

Santo Domingo RD.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó que continúa con el levantamiento de información por diversas vías, que permita esclarecer lo acontecido en torno al alegado soborno de 92 millones de dólares, que la constructora Odebrecht declaró ante autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, habría pagado para obtener contratos de obras en RD.

La PGR explicó además que un equipo de auditores forenses de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), analiza la documentación que sobre las relaciones con la empresa brasileña, fue suministrada la pasada semana por los titulares del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Señaló la PGR que el objetivo de las pesquisas llevadas a cabo por el Ministerio Público, es “identificar a las personas que en RD podrían estar involucrados en esas supuestas ilegalidades, para lo cual resulta imprescindible contar con los elementos probatorios”.

Destacó que “para sustentar eventuales acusaciones por corrupción ante una instancia judicial, es imprescindible obtener pruebas que comprometan la responsabilidad penal de quienes resulten implicados, y eso es precisamente lo que se está haciendo”.

Recordó que a tales fines la PGR tramitó una solicitud a las autoridades de Brasil, para conocer los detalles que habrían ofrecido ejecutivos de la constructora, sobre sus actividades en República Dominicana.

También recalcó que para ello, fue citado el gerente general local de la multinacional, Marcelo Hofke, quien se encuentra fuera del país y se comprometió a presentarse ante la PGR el próximo 10 de enero para ser interrogado.

“La sociedad dominicana puede tener la seguridad de que se hará todo lo necesario para esclarecer lo acontecido. Si se determina que hubo dolo, los responsables, sin importar cargo o militancia, tendrán que responder ante la justicia.

De confirmarse que el Estado ha sido perjudicado, también vamos a diligenciar que sea debidamente resarcido”, puntualizó la PGR.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias