Noticias

Hijos de Ricardo Martinelli niegan haber cobrado comisiones de Odebrecht

Los hijos del expresidente Panamá Ricardo Martinelli negaron este lunes haber cobrado seis millones de dólares para que su padre favoreciera la adjudicación de contratos a la constructora brasileña Odebrecht, como publicaron varios diarios.

«Rechazamos el inicio de las campañas mediáticas que buscan a base de publicaciones, sin fundamento, involucrarnos con una supuesta coima (comisión) de 6 millones de dólares», dicen en un comunicado Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Ambos son hijos del expresidente Martinelli (2009-2014), quien vive un exilio voluntario en Miami y por el que Panamá ha pedido su extradición a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por presunto espionaje y corrupción.

El comunicado fue publicado en la cuenta de Twitter del mandatario, quien confirmó a la AFP su autenticidad sin entrar en más detalles.

«Nos reservamos el derecho de llevar a las instancias jurídicas a los responsables de estas campañas mediáticas» porque «no podemos permitir que por intereses particulares nuestra honra sea mancillada», añade la nota.

El diario local La Prensa, citando al periódico O Estado de Sao Paulo, publicó la semana pasada que el ex ejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez dijo a fiscales brasileños que los pagos de comisiones «se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli»

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

Según esa versión, la constructora pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos en Panamá a cambio de contratos valorados en 175 millones de dólares.

Los hijos de Martinelli señalan en su comunicado que respaldan las investigaciones sobre este caso, pero que esperan que la fiscalía de Panamá «actúe en razón de la búsqueda de la verdad» y no de «cualquier motivación ajena a este propósito».

Martinelli es reclamado por la justicia panameña por espionaje a opositores y es investigado por casos de corrupción durante su administración, varios de cuyos ministros han sido encarcelados

Más noticias