Resto del Mundo

Felipe VI aboga por una España unida de «manos tendidas» y no de «divisiones»

El rey Felipe VI abogó este sábado por una España de «brazos abiertos y manos tendidas» en la que la convivencia democrática esté basada «en el respeto a la ley», en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir», al sostener que no es tiempo para «fracturas, ni divisiones internas».

En su tradicional discurso de Navidad, el monarca pidió a los partidos políticos españoles que busquen «el diálogo y el entendimiento» para «preservar e impulsar los consensos básicos», una vez superada la «compleja situación política» que generaron los diez meses de gobierno interino por falta de acuerdo entre los partidos.

Resuelta la formación de gobierno que se produjo a principios de noviembre, el rey centró buena parte de su discurso en defender la convivencia en común y en «profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas».

En su mensaje más importante del año, y en el contexto del debate soberanista catalán, Felipe de Borbón remarcó que no son tiempos «para fracturas, para divisiones internas, sino para poner el acento en aquello que nos une, construyendo sobre nuestra diversidad».

Sin mencionar la palabra Cataluña, el jefe de Estado hizo hincapié en que «no son admisibles ni actitudes, ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común».

A su juicio, «vulnerar las normas que garantizan la democracia y libertad sólo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad».

Por otra parte, el rey subrayó que después de dos elecciones generales en seis meses (diciembre de 2015 y junio de 2016), los partidos deberían buscar «el diálogo y el entendimiento» para «preservar e impulsar los consensos básicos».

«Ahora es el momento de pensar en la España que queremos para las próximas décadas, que será la de nuestros jóvenes de hoy y de forjarla con solidez», afirmó.

Una vez superada la crisis económica que sufrió España en los últimos años, Felipe VI expresó su deseo de que la recuperación se consolide, con el fin de que se puedan «corregir las desigualdades» que provocaron los «grandes sacrificios» hechos en los últimos tiempos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias