Resto del Mundo

Tras el fin de la evacuación, Alepo ya es controlada por el régimen sirio

Tras el fin de la evacuación, Alepo ya es controlada por el régimen sirio
Tras el fin de la evacuación, Alepo ya es controlada por el régimen sirio

Aleppo regresó a las manos del régimen sirio el jueves después de cuatro años bajo control rebelde. Se trata de la victoria más significativa para las fuerzas del presidente Bashar al Assad, junto a sus aliados rusos y iraníes, desde que comenzó el alzamiento en su contra en 2011.

El ejército emitió un comunicado trasmitido por la televisión estatal poco después de que los últimos cuatro autobuses que transportaban combatientes pasaron por el cruce de Ramousseh. La televisión local trasmitió imágenes del oeste de la ciudad donde la gente disparó al aire en señal de celebración y mientras soldados y civiles gritaban consignas en apoyo al presidente Assad.

La reconquista de Aleppo marca una importante coyuntura en la guerra civil siria, que podría tener fuertes repercusiones políticas. Es también una derrota para la oposición. La antigua ciudad estaba dividida entre sectores dominados por los rebeldes y por los oficialistas desde 2012.

La evacuación comenzó la semana pasada pero se vio interrumpida varias veces (AP)

La evacuación comenzó la semana pasada pero se vio interrumpida varias veces (AP)

«Gracias a la sangre de nuestros heroicos mártires, nuestras fuerzas armadas y las fuerzas aliadas, y la resistencia de nuestro pueblo, el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas anuncia el regreso a la seguridad y la estabilidad en Aleppo», según el comunicado leído por el mando militar.

El comunicado agrega que la victoria en Aleppo es una «transformación estratégica y un punto de inflexión en la guerra contra el terrorismo y un golpe letal al proyecto terrorista y sus partidarios».

Horas antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja había informado que la evacuación de los últimos civiles y combatientes en el este de Aleppo estaba a punto de concluir.

La vocera Ingy Sedky informó que miles de personas que todavía estaban en el lugar iban a ser evacuadas el jueves en 40 autobuses y cientos de autos particulares. Agregó que otros cuatro autobuses saldrían de las villas de Foua y Kfarya, en manos del gobierno, de la provincia de Idlib del noroeste del país.

Sedky agregó que la operación se realizaría en diferentes etapas y que se completaría el mismo jueves.

Las evacuaciones dieron inicio la semana pasada luego que la oposición siria accediera a entregar sus últimas posiciones en el este de Aleppo. Desde entonces, cerca de 35.000 combatientes y civiles han salido de la ciudad, de acuerdo con Naciones Unidas. El miércoles empezó la evacuación del último grupo más de 4.000 personas.

Más noticias