Noticias

Conozca uno a uno los países que recibieron sobornos de Odebrecht

Allanan oficina Odebrecht en Ecuador e incautan documentos
Allanan oficina Odebrecht en Ecuador e incautan documentosOdebrecht

La acusación de de los fiscales en la Corte del Distrito Este de Nueva York difundida el miércoles sobre el esquema de pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht destapó una trama de corrupción que llega a todo el mundo y especialmente a varios países de América Latina.

Funcionarios de Argentina, México, Colombia y Brasil, entre otros, recibieron millonarios pagos de la constructora para obtener ventajas que le reportaron una ganancia de 1400 millones de dólares.

Sólo en Brasil la compañía desembolsó 349 millones de dólares en sobornos y logró ganancias por 1900 millones.

Uno a uno, estos son los países con funcionarios o partidos políticos que forman parte del escándalo:

Angola

Funcionarios del país africano recibieron entre 2006 y 2013 unos 50 millones de dólares para entregar contratos de obra pública a Odecbrecht, lo que a su vez le reportó 261,7 millones de dólares en beneficios a la compañía.

El documento de acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York establece dos ejemplos. en el primero un empleado de Odebrecht gestionó el pagó de 8 millones de dólares  aun funcionario angoleño para obtener projectes de infraestructura. En tanto otro pago de 1,19 millones fue para el funcionario de una empresa estatal.

Los pagos se hicieron a través de la División de Operaciones Estructuradas (DOE) establecida por Odebrecht con fondos ilícitos.

Argentina

En el país sudamericano los pagos sumaron un total de 35 millones de dólares a intermediarios que luego lo pasaban a funcionarios del gobierno. Las ganancias de Odebrecht en estas maniobras alcanzaban los 278 millones de dólares.

En 2008 Odebrecht acordó el pago de un monto desconocido a un funcionario argentino previo a la realización de un concurso de obra pública.

Colombia

En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra apública. Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares.

El documento cita un ejemplo del pago de 6,5 millones de dólares a un funcionario colombiano a cambio de asistencia para ganar un contrato de construcción

República Dominicana

Entre 2001 y 2014 la compañía brasileña entregó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno e intermediarios que trabaja en nombre de éstos. Las ganancias reportadas por estos negocios fueron de 163 millones de dólares.

A través de estos pagos hechos por medio de la DOE Doebrecht pudo influir en el presupuesto y las finanzas para ciertos proyectos del gobierno dominicano.

Ecuador

En el caso de Ecuador entre 2007 y 2016 la constructora realizó pagos por 33,5 millones de dólares a funcionarios de gobierno, que le reportaron 116 millons en ganancias.

El documento cita un caso entre 2007 y 2008 en el que Odebrecht experimentó problemas en un contrato de construcción y coordinó con un intermediario para resolver sos problemas mediante pagos en efectivo.

La empresa obtuvo beneficios por 1400 millones de dóalres a través del pago de sobornos

La empresa obtuvo beneficios por 1400 millones de dóalres a través del pago de sobornos

Guatemala

Entre 2013 y 2015 los pagos a funcionarios en Guatemala sumaron 18 millones de dólares y generaron ganancias para Odebrecht de más de 34 milllones.

En el ejemplo citado por la Corte, la compañía pagó a un funcionario de alto rango un porcentaje de valor del contrato a cambio de su asistencia para recibir los pagos bajo contrato. Estos sobornos sumaron 11,5 millones.

México

10,5 millones de dólares pagó Odebrecht a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014. Estos pagos generaron ganancias por 39 millones de dólares.

La Corte del Distrito Este de Nueva York dio el ejemplo de un pago a un funcionario de alto rango en una empresa estatal mexicana, a cambio de su asistencia para que Odebrecht ganará un proyecto.

Mozambique

Funcionarios en el país en el sureste de África recibieron pagos por 900.000 dólares entre 2011 y 2014, sin que haya datos sobre las ganancias generadas.

En este caso la DOE utilizó fondos ilícitios provenientes de un compañía offshore para pagar los sobornos.

Panamá

Un total de 59 millones de dólares fueron a parar a las manos de funcionarios panameños entre 2010 y 2014 por parte de Odebrecht. Las ganancias de la constructora brasileña llegaron a los 175 millones de dólares.

Entre 2009 y 2012 Odebrecht pagó 6 millones a dos parientes de un funcionario de alto rango para lograr contratos de cosntrucción.

También la DOE utilizó una offshore para realizar los pagos.

El escándalo llegó a los diarios de todo el mundo

El escándalo llegó a los diarios de todo el mundo

Perú

Entre 2005 y 2014 unos 29 millones de dólares fueron entegados como soborno a funcionarios del Perú, con un retorno en beneficios para Odebrecht de 143 millones de dólares.

Por ejemplo, en 2005 y durante un concurso público para un proyecto de infraestructura la empresa recibió la oferta del intermediario de un funcionario de alto nivel para interceder en favor de Odebrecht. Se acordó que los pagos se realizarían a través de una empresa perteneciente a un conocido del funcionario. Luego de que Odebrecht ganara el concurso, se hizo el pago por un total de 20 millones de dólares.

En tanto en 2008 le compañía pagó 1,4 millones de dólares a un miembro del gobierno peruano para ganar un contrato de transporte.

Venezuela

Aproximadamente 98 millones de dólares fueron a parar a fucncionarios del gobierno venezolano para obtener contratos de obra pública.

En este caso, Odebrecht operó a través de intermediarios que pagaban los sobornos en nombre de la compañía para obtener contratos, información sobre esos contratos o influencias. A su vez, estos intermediarios cobraban de Odebrecht un porcentaje del valor del contrato por su trabajo.

Así fue el caso en el que Odebrecht pagó 39 millones de dólares para que un intermediario pagara sobornos a funcionarios de venezuela en una empresa estatal.

Más noticias