Noticias

Piden al TC anular designación de nuevo diputado por El Seibo

Piden al TC anular designación de Jean Rodríguez como diputado El Seibo
Piden al TC anular designación de Jean Rodríguez como diputado El Seibo

EL SEIBO, República Dominicana.– La filial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Tribunal Constitucional (TC) declarar nulidad la designación como diputado de El Seibo al hijo del renunciante Roberto Rodríguez, por entender que es violatoria a la Constitución de la República y un atropello a la democracia dominicana.

La entidad dijo en un comunicado que depositarían en las próximas horas por ante el Tribunal Constitucional, una acción directa de inconstitucionalidad  en ese sentido.

En el documento se sostiene que con dicha designación la Cámara de Diputados ha violado el artículo 79 de la Constitución de la República, “toda vez que Jean Luis Rodríguez no nació en la provincia de El Seibo ni ha residido en ella, por lo menos cinco años, como establece la Constitución y la Ley Electoral”.

Advirtieron que van a defender la Constitución “para que no siga siendo un pedazo de papel y todos seamos medidos con la misma vara”.

Precisaron que el renunciante diputado Roberto Rodríguez, quien fuera senador por la provincia de El Seibo en el periodo 2006-2010 y quien aspiraba a repetir como senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) promovió, a través de su partido por ante la Junta Central Electoral (JCE) la impugnación sobre la  escogencia como candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Ricardo Jacobo, lo mismo que la candidatura a diputado por la alianza PLD-PRSC de Bernardo Santana Páez, habiendo con ello la JCE acogido dicha impugnación no pudiendo estos ser candidatos.

Precisó que se establecía en la ocasión que Ricardo Jacobo y Bernardo Santana Páez no reunían los requisitos establecidos en la Constitución de la República, lo cual está contenido en la Resolución 032-2010, estando vigente dicha Resolución a la presente fecha.

Más noticias