Noticias

Cultura designa comisión para reestructurar Escuela de Música Ñico Lora

Cultura designa comisión para reestructurar Escuela de Música Ñico Lora
Cultura designa comisión para reestructurar Escuela de Música Ñico Lora

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, designó una comisión que, junto a él, dirigirá la reestructuración de la Escuela de Música Popular Ñico Lora, de Santiago.

A través de un comunicado, explicó que con los miembros de dicha comisión se reunió el miércoles y trató sobre las acciones que se deben emprender en lo inmediato, para mejorar los servicios de formación del centro que opera de manera ininterrumpida desde el año 2014.

Agregó que en dicha reunión, celebrada en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura, el ministro Vergés anunció la designación del destacado acordeonista Lupe Valerio como director del referido establecimiento. Se trata de un importante exponente de la música típica y ex profesor del centro de formación.

Por igual, indicó la nota que Vergés instruyó a los comisionados para que presenten, en lo inmediato, un estudio de factibilidad financiera que garantice la sostenibilidad de la escuela; así como un reglamento que norme su funcionamiento. Desde su creación, hace dos años, la Escuela Ñico Lora ha estado operando en un limitado espacio del Centro de Cultura de Santiago, que abarca, apenas, un par de aulas.

Vergés anunció que, en lo adelante, los estudiantes quedarán exonerados de pago, para ampliar la posibilidad de ingreso de más aspirantes a la matrícula de la escuela. Asimismo, dijo que se unificarán las clases de instrumentos dominicanos que se ofrecían en el Centro Cultural de Santiago, para concentrar todo lo relativo al aprendizaje de los ritmos autóctonos en la Escuela Ñico Lora.

Por otro lado, Vergés lamentó que por una confusión se difundiera en los medios la versión de que existía la intención de cerrar dicho centro, cuando lo que se ha estado planificando es ampliar sus servicios hacia los jóvenes interesados en cultivar la música popular dominicana.

El funcionario agregó que el interés real del Ministerio de Cultura es convertir la escuela en una institución, con sus reglamentos, planes docentes, criterios de selección de los estudiantes y de los profesores.

Manifestó que aprecia las preocupaciones externadas por diversos sectores de la vida pública, incluido el popular músico Johnny Ventura y el periodista Huchi Lora, con los cuales espera contar para esta nueva etapa de la escuela, que lleva el nombre de una de nuestras glorias del merengue típico.

La comisión designada la integran el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; Juan Morales, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial; Altagracia Fernández, directora general del Provincias, y el destacado saxofonista Crispín Fernández.

Otros integrantes de la comisión son: el designado director de la Escuela de Música Ñico Lora, acordeonista Lupe Valerio; Máximo Vega, director regional de Cultura; Patricia Mora, directora de Comunicaciones y Audiovisuales; Reyes Moore Montalvo, director Nacional de Folklore; Alberto Valenzuela, director técnico, y Edis Sánchez, director de Programas Especiales del Ministerio de Cultura.

Además de los comisionados antes mencionados, participaron Ellen Martínez, directora del Gabinete Ministerial; José Tejada Gómez, director de Prensa; Mario Emilio Pérez, colaborador del área de Comunicación del ministerio de Cultura. También, Rafael García, de la Casa de la Cultura y Escuela de Ñico Lora, de Navarrete; Mariano Hernández (El Potro), profesor de la escuela Ñico Lora de Santiago; Francisco Grullón, director del Centro de la Cultura de Santiago, y Ernesto Rodríguez, subdirector del Centro de la Cultura de Santiago.

Más noticias