Noticias

Comentario Económico: Regulación, supervisión y seguridad financiera

La Superintendencia de Bancos es el organismo encargado de supervisar el sistema financiero dominicano. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la supervisión basada en riesgos financieros se ha traducido en una banca solvente, líquida y rentable.

Lamentablemente, hay personas que se dejan engañar por entidades que no son intermediarios financieros y que captan recursos directamente del público. Los agentes económicos deben entender que si esas entidades no han sido autorizadas a operar por la Junta Monetaria no son supervisadas por la Superintendencia de Bancos. Y deben tener en cuenta que sus ahorros no son protegidos por la legislación vigente.

Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos, ha señalado que su trabajo es el de proteger los recursos de los depositantes de las instituciones financieras reguladas. Esto me lleva a recomendar a todos los depositantes que solo coloquen sus recursos en las entidades financieras que están registradas en la Superintendencia. Para saber cuáles son basta con entrar a la página web de esa entidad supervisora. (www.sb.gob.do)

A través de Prousuario de la Superintendencia de Bancos se protege a los usuarios de los servicios financieros. Cada año se logra que los intermediarios financieros devuelvan recursos a los clientes, lo cual eleva su bienestar.

Además, la Superintendencia ha logrado liquidar activos de instituciones quebradas en los años ochenta y noventa, lo cual ha permitido a numerosos depositantes recobrar cuantiosos recursos. Una acción que fortalece la confianza en el sistema financiero dominicano.

 

Más noticias