Resto del Mundo

Hija del expresidente de Mozambique victima de feminicidio

Hija del expresidente de Mozambique victima de feminicidio
Hija del expresidente de Mozambique victima de feminicidio

La hija del expresidente de ONU Mujeres Armando Guebuza murió anoche, tras ser tiroteada en su residencia en Maputo por su marido, informaron hoy fuentes policiales.

«Zófimo Armando Pedro Muiuane, de 43 años, usó una pistola contra su esposa, Valentina Guebuza, que perdió la vida en la clínica Instituto do Coração, donde fue tratada», informó hoy a los periodistas el portavoz de la Policía en Maputo, Orlando Modumane.

El crimen se produjo en la residencia de la pareja, en un barrio acomodado de la capital de Mozambique, donde Valentina, que era madre de una niña, murió víctima de los disparos efectuados por el arma de fuego, según la Policía.

Su marido, Zófimo Armando Muiuane, con el que llevaba casada poco más de dos años, ha sido detenido.

En su primer interrogatorio ante la Policía, el acusado confesó que había comprado el arma en Sudáfrica y reconoció que la pareja tenía problemas derivados de su «intensa convivencia», informaron a Efe fuentes policiales.

La segunda hija del antiguo jefe de Estado de Mozambique era una exitosa empresaria, que la revista Forbes situó entre los diez jóvenes más poderosos de África en 2013.

La joven, de 36 años, lideraba el grupo de empresas familiar Focus 21, que tiene intereses comerciales en sectores como la banca, las telecomunicaciones, la pesca, el transporte, la minería y el sector inmobiliario.

El 32 % de las mujeres son víctimas de la violencia doméstica en el país surafricano, según la Encuesta Demográfica de Salud nacional de 2011, aunque se cree que el porcentaje podría ser mayor.

Así lo revela un informe de ONU Mujeres hecho público esta semana, según el cual «hay un número mucho mayor de mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia, tanto en el ámbito doméstico como en la esfera pública».

Más noticias