SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que durante el 2016 se realizaron 200 ejecuciones extrajudiciales en el país.

La entidad indicó que el 70% de esos asesinatos corresponde a jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

De acuerdo con la organización, en cuanto al cumplimiento de derechos, el Estado dominicano no presentó ningún avance en el año 2016. Declaró que el Poder Judicial no ha actuado como garante de los Derechos Humanos; y que tan sólo en el 2016 cientos de jóvenes han sido asesinados en intercambios de disparos.

En su informe anual, la CNDH defendió que la delincuencia es insostenible en el país, y que por falta de políticas públicas, el problema se acrecienta. Asimismo,  explicó que desde el Estado no ha habido ninguna iniciativa para enfrentar la corrupción administrativa.

Asimismo, Manuel María Mercedes,  presidente de la entidad de la sociedad civil, explicó que en República Dominicana hay un déficit de viviendas, lo que priva a mucha gente de tener acceso a un techo digno.

La Comisión hizo hincapié en que el fracaso del Poder Judicial, los altos índices de delincuencia y la corrupción administrativa han llevado al país a un retroceso de Derechos Humanos.