Resto del Mundo

Al menos 30 muertos y 57 heridos por una cadena de atentados en el noroeste de Nigeria

Al menos 30 muertos y 57 heridos por una cadena de atentados en el noroeste de Nigeria
Al menos 30 muertos y 57 heridos por una cadena de atentados en el noroeste de Nigeria

Al menos 30 personas han muerto y 57 han resultado heridas a causa de los dos atentados suicidas perpetrados este viernes por mujeres en la ciudad de Madagali, en el noreste de Nigeria, según ha informado un portavoz militar.

«De acuerdo con el informe de nuestros hombres sobre el terreno, 30 personas han muerto y al menos 57 han resultado heridas», ha dicho Badare Akintoye, portavoz de la unidad del Ejército nigeriano destacada en la cercana localidad de Mubi.

Al parecer, el atentado ha sido cometido por dos supuestas terroristas que se han inmolado en una de las zonas más concurridas del recinto, según dijo un portavoz militar al diario local Guardian. Los servicios sanitarios continúan evacuando heridos a los hospitales cercanos, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas. Las terroristas suicidas eran dos niñas en edad escolar, informa Reuters.

El presidente de la autoridad local ha pedido al Gobierno que despliegue al Ejército en las áreas próximas a esta población, donde al parecer hay asentamientos del grupo terrorista Boko Haram, principal sospechoso del atentado.

Ningún grupo armado ha reivindicado todavía este doble atentado, sin embargo, el noreste de Nigeria es la zona de influencia de Boko Haram. «Las fuerzas de seguridad ya se han hecho con el control de la zona para evitar que los enemigos lleven a cabo otro ataque», ha dicho Akintoye.

La organización terrorista nigeriana, cuyo nombre significa ‘la educación occidental está prohibida’, pretende crear un Estado islámico en el norte del país africano, de mayoría musulmana frente al sur cristiano.

Según el reciente informe sobre seguridad del Instituto para la Economía y la Paz, los atentados terroristas mataron a 4.940 personas en Nigeria el pasado año, lo que le sitúa como el tercer país con más víctimas mortales por detrás de Irak y Afganistán.

Boko Haram ha sufrido numerosas e importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear en 2015 una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

El pasado miércoles, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana acordó renovar durante otros doce meses el mandato de esta fuerza, que no ha conseguido detener los atentados.

Más noticias