Resto del Mundo

Marruecos: Cuatro muertos tras el naufragio

Marruecos: Cuatro muertos tras el naufragio
Marruecos: Cuatro muertos tras el naufragio

Al menos cuatro inmigrantes han muerto tras el naufragio de una patera que se dirigía a España desde la costa de Alhucemas, en el norte de Marruecos. Las autoridades marroquíes investigan las circunstancias del incidente sobre el que ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento. Según el colectivo Caminando Fronteras, en la embarcación viajaban 43 personas. Fuentes policiales citadas por Efe estiman que hay al menos 26 personas desaparecidas, todos ellos subsaharianos. Otras 19 han sido rescatadas y están siendo atendidas en el Hospital Mohamed V de Alhucemas. Su estado no reviste peligro, según fuentes médicas

Helena Maleno, miembro del colectivo Caminando Fronteras, permaneció en contacto telefónico desde Tánger con varias personas que viajaban en la patera. “Me contaron que el naufragio se produjo en la orilla de la playa de Alhucemas. La zodiac se desfondó y la mayoría se agarró a los laterales esperando el salvamento. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no saben nadar y que tal vez los gendarmes que les han socorrido tampoco están especializados en salvamento marítimo”.

Los supervivientes informaron a Maleno de que había 43 migrantes en la zodiac. “Ellos han contado 30 supervivientes, 25 hombres y cinco mujeres”, añadió Maleno. Al mediodía de este miércoles los migrantes había confirmado la existencia de cuatro cadáveres que ellos mismos había identificado en la morgue: un camerunés, un senegalés y dos guineanos.

La embarcación partió de un punto de la región de Alhucemas conocido como Costa Matadero. La Gendarmería Real (policía rural y de costas) patrulla por la zona de Costa Matadero en busca del resto de ocupantes, aunque se dan por muertos casi con toda seguridad debido al estado de la mar.

Este martes 64 ocupantes de dos pateras que habían partido desde las costas de Alhucemas fueron rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo y llevados a Almería. Este sábado 3 de diciembre, otras 53 personas que también partieron de Alhucemas fueron rescatadas al sur de Málaga, por lo que parece que se está produciendo un repunte del tráfico de pateras en la antesala del invierno, una época en la que generalmente desciende la inmigración irregular.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantendrá su primer encuentro este miércoles en Marruecos con su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, para abordar los medios de lucha contra la emigración ilegal, entre otros asuntos.

Más noticias