Resto del Mundo

Bruselas avisa de que el ‘Brexit’ debe estar negociado en octubre de 2018

Bruselas avisa de que el 'Brexit' debe estar negociado en octubre de 2018
Bruselas avisa de que el 'Brexit' debe estar negociado en octubre de 2018

Dureza para empezar. Michel Barnier se ha presentado hoy en Bruselas como negociador de la Comisión Europea para el Brexit con un mensaje de firmeza: quiere limitar las negociaciones del Brexit a apenas 18 meses. «Debe haber un acuerdo antes de octubre de 2018 si Theresa May cumple su palabra y notifica el inicio de las negociaciones a finales de marzo», ha dicho en su primera comparecencia ante la prensa, en Bruselas. El objetivo es tener seis meses adicionales para que todas las instituciones cumplan con los procedimientos y todo esté listo antes de las elecciones europeas de la primavera de 2019.

Los tratados fijan un máximo de dos años para negociar el nuevo estatus del Reino Unido. Barnier ha prometido que trabajará para una «salida ordenada» de Reino Unido, pero ha dejado claro quye se avecina un Brexit duro. Bruselas reitera que no habrá negociación hasta que Londres envíe la petición de salida. Proclama que el mercado único es indivisible con las cuatro libertades básicas: es decir, con la libre circulación de personas. Afirma que trabajará a fondo para mantener la unidad europea a 27, con el objetivo explícito de lograr el mejor acuerdo para los europeos. Y avisa de que un tercer país no puede tener los mismos derechos que el resto de socios, «porque tampoco comparte las obligaciones». «No será posible picotear», ha dicho: la UE rechaza que Londres pueda quedarse con todas las ventajas y dejar fuera del acuerdo lo que los británicos no quieren, como contrinbuir al presupuesto o permitir que los europeos vivan y trabajen en la isla. Bruselas ha mostrado esa unidad y esa dureza desde el primer día. La razón es fácil de comprender: una salida fácil –y gratis– serviría como apetecible anzuelo para más fugas, con partidos abiertamente antieuropeos al alza en todas las encuestas y tres elecciones cruciales por delante en Holanda, Francia –sobre todo Francia– y Alemania.

«Todo ese trabajo será legalmente complejo, políticamente sensible y tendrá importantes consecuencias para las economías y los pueblos de los dos lados del Canal», ha dicho el excomisario en un discurso muy medido, en el que ha manifestado que lo primero «es que Reino Unido aclare qué tipo de relación quiere antes de que los 27 reaccionen». La negociación del Brexit es una imagen especular que la apertura en una partida de ajedrez: quien mueve primero tiene desventaja, a diferencia de lo que ocurre en ese deporte. Londres debe mostrar sus cartas. Y Bruselas está decidida incluso a acortar los tiempos: «Habrá poco tiempo. Soy consciente de que esos 18 meses son escasos», ha dicho Barnier, en una muestra más de que Europa no quiere poner las cosas fáciles a Londres.

Más noticias